El procurador del grupo Mixto Francisco Igea y el portavoz del PSOE en Educación, Pablo Romo, han planteado a la consejera de Educación que haga una relectura más profunda de los últimos informes PISA que aunque sitúan a la comunidad a la cabeza nacional introducen datos que indican que aumenta la inequidad por renta, por género, medio rural o por ser migrante en Castilla y León.
En el turno de réplica a la exposición que ha hecho la consejera de Educación, Rocía Lucas, en el ecuador de la legislatura, Igea ha explicado que, si en el PISA de 2017 la probabilidad de repetir en los del tramo del 25% de menor de renta se multiplicaba por 2,7 respecto a los del 25% mayor, en 2022 se multiplicaba por 7,5.
“Es una evolución notablemente a peor por mayor o menor renta sobre la que hay que reflexionar”, ha defendido Igea.
En 2018 la probabilidad de repetir entre estudiantes nativos y migrantes se multiplicaba por 2,3, y en el 2022 por el 4,1, en detrimento de los de otros países, lo que para Igea no ayuda en el tema de convivencia donde el actual socio del gobierno regional, en referencia a Vox, sirve de “altavoz echando fuego y gasolina por toda la comunidad”.
También se ha fijado Igea en que la comunidad tiene uno de los menores porcentajes de alumnos becados en centros privados y concertados; y en mates hay una diferencia de 29 puntos entre el medio rural y urbano.
El parlamentario socialista ha añadido además que la brecha que hay en matemáticas entre chicos y chicas es la más alta junto a Cantabria y Madrid.
Romo ha demandado además a la consejera que cumpla con lo planteado por el Procurador del Común de que los estudiantes extranjeros sepan el castellano y se dedique más fondos a ese asunto.