El Grupo Parlamentario Socialista planteará un total de 94 propuestas de resolución a través de sendas proposiciones no de ley (PNL) para su debate en el próximo pleno ordinario en el que los de Luis Tudanca quieren celebrar “de una manera y otra” el Debate de Política General que ha sido aplazado al próximo periodo de sesiones, cuando el Reglamento de las Cortes estipula que tiene que tener lugar antes del 30 de junio.
Así lo ha anunciado este jueves la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez, que ha cargado contra el “oscurantismo” y contra la “falta de respeto” de la Junta de Castilla y León con su decisión de aplazar el Debate de Política General al concurrir ahora “determinadas circunstancias” —las elecciones generales del 23 de julio—.
“Las circunstancias son que hay elecciones generales y que, quizás, al señor Mañueco y al señor Feijóo no les interesa que quede blanco sobre negro lo que significa tener un Gobierno de coalición PP y Vox”, ha sentenciado Patricia Gómez que se ha mostrado convencida de que si el PP puede sumar con Vox a nivel nacional lo hará, como ya ha hecho en Castilla y León.
“Por lo tanto, ni a uno ni otro les interesaba este debate y esos son los motivos que concurren para no celebrar el Debate cuando toca”, ha concluido la viceportavoz del Grupo Socialista que ha insistido en que el artículo 149 del Reglamento “es claro y taxativo” y dice “de manera unívoca e inequívoca” que el debate se tiene que celebrar en el segundo periodo de sesiones, a lo que el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, ha aclarado que se trata de algo “indicativo”.
Patricia Gómez ha acusado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de “faltar” al respeto a los ciudadanos de Castilla y León, a diferencia, ha reivindicado, del PSOE que “sí respeta a esta Comunidad”, como quieren demostrar los de Tudanca con esas 94 medidas sobre “las cosas que le ocupan y le preocupan a los castellanos y leoneses”.
Según ha detallado, el Pleno de la próxima semana debatirá sobre los servicios públicos de calidad con propuestas en materia de Sanidad , Familia e Igualdad, Educación, Presidencia y defensa de los derechos y libertades. La segunda iniciativa contiene propuestas de resolución en materia de Economía y Hacienda, Industria, Agricultura y Ganadería, Cultura, Medio Ambiente y Movilidad y Transformación Digital.
Por su parte, De la Hoz se ha referido a las dos PNL del PSOE como “la suma de todas las mociones que ha presentado el Partido Socialista durante este periodo de sesiones” y ha ironizado sobre que algunas han hecho un trabajo “tan exhaustivo y tan riguroso” que llegan a pedir la gratuidad de los libros de texto en uno de los puntos para el curso 2020-2021. “Este es el nivel de los trabajadores del Grupo Parlamentario Socialista”, ha zanjado De la Hoz que ha reivindicado por su parte el “rigor” de las dos PNL que defenderán los 'populares', una sobre el sector de la automoción y la normativa EURO 7 y otra para la agilización del reconocimiento de la condición de familia numerosa.
Por otro lado, la Mesa de las Cortes de Castilla y León ha acordado la habilitación como periodo extraordinario de sesiones del mes de julio de 2023 para la celebración de “diversos asuntos”, algunos en la Comisión de Economía y Hacienda para la tramitación de los Informes de Fiscalización presentados por el Consejo de Cuentas y las propuestas de resolución de los Informes de Fiscalización.
Además, se habilita este periodo de forma extraordinaria para la tramitación, en este caso en la Comisión de la Presidencia, de los asuntos relativos al control de la aplicación del principio de subsidiariedad en los proyectos de acto legislativo de la Unión Europea.