El Grupo Socialista defenderá mañana ante las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley que demanda cambios normativos que propicien que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León esté integrado por una proporción similar de hombres y mujeres. Actualmente, el Consejo de Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco está compuesto por tres mujeres (todas del PP) y nueve hombres (cinco del PP y cuatro de Vox).
Será en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades del Parlamento autonómico donde los parlamentarios socialistas demanden en concreto que la Junta presente en tres meses los proyectos normativos que garanticen la paridad entre hombres y mujeres en el Consejo de Gobierno.
Además, la propuesta de resolución demanda que esos cambios legislativos sirvan para garantizar el equilibrio entre hombres y mujeres a la hora de nombrar altos cargos de la Administración y de contratar a personal de alta dirección del sector público de la Comunidad, en el sentido de la normativa estatal tramitada por el Gobierno central al final de la anterior legislatura.
Recuerda el PSOE en los antecedentes de su iniciativa que “a lo largo de la historia, el papel de las mujeres ha estado invisibilizado en todos los ámbitos de nuestra sociedad, además siempre ha habido una dificultad añadida para poder acceder a puestos de dirección o responsabilidad, relegándose constantemente su papel a la ocupación extra o a tiempo completo de las tareas del hogar o los cuidados del núcleo familiar”.
Para acabar con los “techos de cristal” en una Comunidad con “uno de los Gobiernos menos paritarios de este país” y con un Parlamento autonómico que también ha “retrocedido en paridad”, los socialistas defenderán esta iniciativa mañana a partir de las cinco de la tarde en las Cortes.