La secretaria de Organización autonómica del PSOE, Ana Sánchez, ve en el pacto entre PP y Vox en Castilla y León el origen del “cordón sanitario” que el resto de partidos políticos han levantado contra “la investidura fallida” de Alberto Núñez Feijóo, del que ha asegurado que se encuentra completamente “solo”.
Sánchez, que ha hecho estas declaraciones este lunes desde la sala de prensa del grupo parlamentario socialista en la Cámara autonómica, ha recordado que el actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, rechazó la propuesta socialista de hacer un cordón sanitario a los de Abascal. “El Partido Popular se negó a hacer un cordón sanitario a Vox y aquí comenzó su incapacidad para gobernar España y su decadencia en Castilla y León”, ha reprochado, para advertir de que el resultado de las últimas elecciones, en las que la formación de Abascal tuvo “un descalabro” y sólo mantuvo uno de sus diputados en la Comunidad, “puede sufrir cambios”.
“Los españoles dijeron que no querían esa fórmula del gobierno 'Fascistein', porque ni los agricultores, ni los ciudadanos ni las familias son atendidas por el gobierno de Mañueco y Gallardo”, ha señalado la secretaria autonómica de Organización, que ha reiterado en varias ocasiones que tras las elecciones del 23J se abre un ciclo político nuevo.
¡“Entendemos que la situación está en un momento de cuadratura del círculo que arrancó aquí, en las Cortes de Castilla y León”, ha afirmado, para señalar que su partido va a marcar la iniciativa y dará la batalla en este curso parlamentario desde el parlamento autonómico. De hecho, Sánchez ve en la situación política actual un “deja vu” del adelanto de los comicios autonómicos de 2020, con un gobierno de coalición que ha calificado de “desastre” y que dio pie a un adelanto electoral que terminó “en un empate técnico entre PP y PSOE”.
“El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, dice que las relaciones con el PP pasan por un momento buenísimo, lo mismito que dijo Igea cuando le adelantaron a traición”, ha afirmado y ha ironizado con darles el teléfono del grupo mixto, en el que ahora se encuentra el único diputado de Cs, Francisco Igea. Ante un hipotético caso de adelanto electoral por “las desavenencias entre PP y Vox”, Sánchez ha destacado que su formación “saldrá a ganar las próximas elecciones autonómicas, sean cuando sean”.