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PSOE, VTLP y CCOO alegan contra la ordenanza del Ayuntamiento de Valladolid para cambiar el plan de movilidad

Paseo Isabel la Católica de Valladolid antes de instalarse en el carril bici

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El sindicato CCOO y el Grupo Municipal Socialista han presentado este jueves sus alegaciones a la ordenanza del Ayuntamiento de Valladolid para eliminar, entre otra medidas, los carriles bus-taxi, los carriles bicis del Paseo de Isabel la Católica y de la Avenida de Gijón, coincidiendo con la Semana de la Movilidad.

Por una parte, según un comunicado, el sindicato ha presentado sus alegaciones porque considera que “la nueva ordenanza que presenta el Ayuntamiento de Valladolid orienta el modelo de movilidad de la ciudad en un sentido totalmente contrario a todas las directrices europeas, nacionales e incluso contrarias al desarrollo normativo de la propia ciudad de Valladolid”, informa EFE.

“Si nos centramos en la movilidad urbana, en el caso de Valladolid, nos encontramos en un proceso de retroceso en la política de movilidad del nuevo Ayuntamiento”, según han defendido en una nota de prensa.

Ya ha terminado el plazo de consulta pública previa para la reducción “a la mínima expresión” de la Zona de Bajas Emisiones que se pretende, a la que CCOO presenta sugerencias por considerar que una reducción de la zona prevista, sin que el Ayuntamiento haya aportado más datos ni información, “no logrará cumplir los objetivos de mejora de la calidad del aire y de mitigación del cambio climático”.

Por otro lado, la protección de la salud, la mejora del transporte público y la movilidad sostenible, son los ejes de las alegaciones contra la “derogación” de la ordenanza sobre carriles para bus, bicis y taxis presentadas por el Grupo Municipal Socialista.

El PSOE ha contrapuesto los beneficios del actual modelo de carriles bici y carriles bus-taxi con los efectos que provocarán los cambios: “más contaminación, más ruido y perjuicios para ciclistas, peatones y viajeros de AUVASA”.

Los socialistas han destacado los resultados positivos conseguidos con las medidas puestas en marcha en la anterior legislatura municipal, que han permitido reducir el volumen de tráfico de la ciudad y aumentar el uso de medios más sostenibles, como el autobús.

A su juicio, la ampliación del viario para el vehículo privado que implicaría la derogación o modificación de esta Ordenanza en los términos planteados “tendrá múltiples consecuencias negativas para la ciudad y sus habitantes”.

Además, destacan que “la propuesta del equipo de gobierno es contraria a varias normas de ámbito estatal, como la de la Ley de Economía sostenible; a planes contra el Cambio Climático y de impulso al Medio Ambiente y también choca en el ámbito europeo contra varias normativas”.

VTLP critica el “despilfarro” de 6,5 millones para “priorizar” el vehículo privado frente a bicis y bus

El Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) ha criticado este jueves el “despilfarro” de 6,5 millones para “priorizar” el vehículo privado frente a frente a los carriles bici y bus en el Paseo Isabel la Católica y Poniente de la capital vallisoletana.

Por este motivo, VTLP ha presentado sus alegaciones contra la modificación de la ordenanza de movilidad sostenible que pretende aprobar PP y Vox para “eliminar los carriles bici y bus que se implantaron en la pasada legislatura”.

Según los proyectos que ha ido anunciando el nuevo equipo de Gobierno para Isabel la Católica y Poniente, VTLP ha señalado que la factura ascendería a 6,5 millones con el objetivo de dotar de más carriles al tráfico “más contaminante, el del vehículo privado”, informa EFE.

La concejala portavoz del grupo, Rocío Anguita, ha remarcado que “más allá del perjuicio económico a las arcas públicas, lo fundamental es la salud, bajar la contaminación y ofrecer un buen servicio público de transporte colectivo y alternativas a la movilidad en la ciudad”.

“Tenemos que velar como administración por la salud de la ciudadanía de Valladolid y este tipo de medidas disuaden tanto del uso del autobús como del uso de la bici, lo que redunda en más coches privados en la ciudad y por tanto más contaminación”, ha lamentado Anguita, al tiempo que ha destacado que estas medidas “van a en la dirección contraria de proteger la salud y bajar los índices de contaminación que es una obligación”.

A este “perjuicio” para la salud, ha precisado Rocío Anguita, se añade el “despilfarro económico” que van a suponer las actuaciones anunciadas en Poniente e Isabel la Católica.

Valladolid Toma la Palabra añade, además, un coste “muy superior” en cuanto a patrimonio y vegetación y el parque de la Rosaleda o las Moreras, puesto que en un perímetro de tres metros desde el carril bici actual había cerca de 50 árboles susceptibles de ser cortados, algunos de gran porte y de bastantes años.

Por todo ello, VTLP ha criticado que el “retroceso” en la movilidad ciclista impulsado por PP y Vox “no se corresponde con los datos sino que se basa en la falacia de los atascos que nos van más allá de retenciones puntuales a ciertas horas del día”.

En Isabel la Católica desde la implantación del carril bici bidireccional, se han alcanzado los 38.000 usos mensuales frente a los 15.000 anteriores, con un acumulado de 250.000 trayectos desde que se instaló el contador de bicicletas junto a Poniente.

Según los datos estadísticos, el autobús es el medio de transporte más utilizado por la ciudadanía con en torno a 37.000 viajeros al día frente a las 24.000 personas que utilizan su vehículo privado, más allá del menor impacto medioambiental del bus al ser compartido en comparación con los coches. Cabe recordar que más del 50 por ciento de los desplazamientos en Valladolid se realizan a pie.

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