Puente anuncia que el PSOE de Valladolid estudiará la cuestión de la capitalidad, aunque reconoce las “nulas posibilidades” por la falta de consenso en la Comunidad

Europa Press

0

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este martes que su grupo municipal estudiará la moción del Partido Popular para reclamar que el Estatuto de autonomía señale a la ciudad como capital de Castilla y León “cuando llegue”, pero ha abogado por no “embarcar al ciudadano en cosas imposibles”, pues cree que no hay consenso en la Comunidad sobre esta cuestión.

Así se ha expresado el regidor, en su participación en el Club de Prensa de El Mundo de Castilla y León, por primera vez sobre la propuesta que planteó el concejal 'popular' en el Ayuntamiento y ex vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, sobre la capitalidad de la Comunidad.

Puente ve “nulas” las posibilidades de que “hoy haya consenso en torno a esta cuestión en la comunidad”, por lo que ha defendido que no hay que “embarcar al ciudadano en cosas imposibles, que llevan a perder el tiempo y generan tensiones que no benefician ni a la ciudad ni a la comunidad”.

Así, el alcalde socialista ha defendido que en sus primeros cuatro años de mandato “ha aprendido que el alcalde le va a embarcar en aquello que sea posible” y ha puesto como ejemplo la renuncia al soterramiento y la apuesta por el proyecto de integración en superficie, lo que ha definido como “lo más revolucionario” que ha hecho en su carrera política.

No obstante, ha asegurado que cuando se presente la moción del Grupo Popular, el PSOE la estudiará, si bien ha querido recordar que en el año 2010 el Grupo Socialista presentó una moción sobre la capitalidad de Valladolid aunque con propuestas más concretas como una apuesta de la Junta por el aeropuerto de Villanubla y el Grupo Popular, que gobernaba, la enmendó para que “por responsabilidad se dejara a un lado”.

Puente cree que la “maniobra a la desesperada” de Rivera busca “evitar la debacle electoral que se le avecina”

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y alcalde cree que la “maniobra de última hora” y “a la desesperada” del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de ofrecer una abstención para la investidura de Pedro Sánchez busca más “evitar la debacle electoral que se le avecina” que “ir en serio en torno a la formación de un Gobierno”.

Para Puente, se trata de una propuesta “sin nada de verdad detrás” y con un propósito “no de resolver los problemas de España, sino los problemas políticos de un líder concreto”, por lo que ha reconocido que “parece” que será necesario acudir de nuevo a las urnas, aunque ha apelado a “esperar” mientras haya plazo.

Así lo ha señalado instantes antes de participar este martes en las 'Conversaciones Políticas' que organiza el Club de Prensa de El Mundo Castilla y León, donde se ha remitido al comunicado emitido el día anterior por su partido en el que se sostenía que las condiciones impuestas por Rivera para esa abstención “ya se cumplen o son de imposible cumplimiento”.

En este sentido, Puente ha recordado que el PSOE “no mantiene ningún pacto con Bildu” y “garantiza en todo el territorio el cumplimiento de la Constitución española”, por lo que “por ahí hay poco más que ofrecer”.

Al mismo tiempo, ha defendido que su formación no tiene el propósito de subir impuestos a las clases trabajadoras y medias --otras de las condiciones fijadas por Cs--, más allá de perseguir una “fiscalidad más justa” que repercuta en las rentas y patrimonios “más altos”.

“Pronunciarse sobre los insultos ahora sería irresponsable”

Por lo que se refiere al compromiso que Rivera reclama a Sánchez de que no indultará a los responsables del 'procés' en caso de ser condenados, el portavoz socialista ha reiterado que “pronunciarse ahora sería una intromisión irresponsable en el ámbito judicial”, al hilo de lo cual ha advertido de que la decisión de los magistrados podría verse influida “si ya avisan de que al reo lo van a indultar o no después”, por lo que ha sentenciado que esto sería “impropio en un Estado de Derecho”.

Por todo ello, Puente considera “muy evidente” la intención de este ofrecimiento y ha señalado que “no es serio” hacer este tipo de propuestas “en el último minuto cuando ha habido tres meses” para ello. “Esto lo ve cualquiera”, ha apostillado.

“Desde fuera los ciudadanos lo observarán con cierta decepción y eso puede acentuar lo que ya se avecinaba o percibía. A quien le puede ir mal con este tipo de movimientos le va a ir peor”, ha recalcado el primer edil vallisoletano.