El rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo Cabrerizo, ha reclamado a la Junta de Castilla y León “una política estable de investigación” y una “apuesta decidida” por la ciencia, así como recursos para que las universidades públicas de la Comunidad puedan atender sus necesidades de personal.
Así lo ha destacado en su discurso de toma de posesión para el que será su segundo mandato, tras haber logrado la victoria en las elecciones al cargo de rector celebradas el pasado 17 de marzo y en las que se impuso a los otros dos candidatos sin necesidad de una segunda vuelta.
En su intervención, Largo Cabrerizo se ha mostrado convencido de que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha presidido el acto, será “sensible a ello” como “ya ha manifestado en diferentes ocasiones”.
También ha enfatizado el rector la “necesidad de recursos” que tienen los cuatro campus de la universidad, pero ha advertido de que es el palentino el que requiere “de un mayor impulso para ponerse al día”, tras lo que ha defendido que todos “deben ser tratados con la misma atención” y ha puesto las infraestructuras recientemente inauguradas en Segovia y Soria como ejemplo de esto.
El reelegido rector ha puesto, junto con la investigación y la transferencia del conocimiento, la responsabilidad social, la sostenibilidad, la transparencia y la internacionalización como ejes de su acción de gobierno.
Así, ha señalado como ejemplo de ese compromiso con la responsabilidad social de la institución las recientes acciones de acogida de estudiantes y profesores afectados por la guerra en Ucrania, mientras que en lo relativo a la sostenibilidad, ha recordado que gracias al trabajo de anteriores rectores, la universidad cuenta actualmente con la red de calor pública por biomasa “más importante de España”, iniciada en el mandato de Marcos Sacristán.
También se ha referido, en este sentido, a la inclusión de la UVa en “posiciones destacadas en los rankings que miden el compromiso con la sostenibilidad”, una “política activa” que seguirá potenciando, según ha recalcado, a la vez que ha prometido “seguir enarbolando la bandera de la transparencia y de la rendición de cuentas” para generar un clima institucional que favorezca la comunicación de la estrategia de gobernanza y la participación de la comunidad universitaria.
Esfuerzo internacionalización
Por otro lado, ha llamado a hacer “un esfuerzo especial” en internacionalización, una de las facetas “que más ha sufrido en este periodo de pandemia” y ha defendido el proceso de “transformación digital” que “tanto puede aportar” en docencia y administración, respecto a lo cual ha recordado que la UVa ha sido reconocida recientemente “como la mejor institución digital de Castilla y León”.
Entre las prioridades y objetivos para el nuevo mandato, Antonio Largo ha puesto en primer lugar a los estudiantes, lo que pasa por “mejorar la oferta académica” y “cubrir lagunas” para “captar alumnos tanto de Castilla y León como de otras regiones”.
En cuanto al personal de administración y servicios, el rector ha reconocido “carencias” como la “alta tasa de interinidad” que espera corregir con las correspondientes convocatorias, así como la “debilidad estructural de la plantilla”, para lo que la UVa necesita “refuerzos” con “la creación de nuevas plazas”.
Similar situación ha admitido en relación con el profesorado, del que ha destacado el “envejecimiento de la plantilla” como “principal preocupación”, pues supone “un riesgo de descapitalización” de departamentos y grupos de investigación en los próximos años.
Para hacer frente a esto ha reclamado “recursos suficientes” en forma de “financiación y tasa de reposición”, a la vez que ha apostado por definir “una carrera docente e investigadora clara y operativa”, algo que espera se respondan en las futuras LOSU y Ley de la Ciencia.
Antonio Largo ha citado a Séneca para instar a los suyos a que tengan “la osadía” de atreverse “con los retos difíciles”. “Es un proyecto difícil, complejo, pero no debemos permitir que sea difícil por falta de atrevimiento”, ha recalcado antes de declararse “heredero” del trabajo de quienes lo han precedido y emplazarse a contribuir a que la universidad “siga avanzando en la dirección correcta” tras su marcha.
En este sentido, ha puesto ya la vista en el horizonte 2041, en que se celebrará el VIII Centenario de la UVa, y ha animado a trabajar para hacer de esta universidad “un referente de la sociedad y la economía del conocimiento”.
Recuperar la normalidad
Largo Cabrerizo --primer rector que consigue la reelección desde que lo hiciera Jesús María Sanz Serna en 2002-- ha comenzado su discurso felicitándose por poder “recuperar la normalidad” tras la pandemia con actos como éste, en el que las mascarillas seguían presentes en gran parte de los asistentes reunidos en el Paraninfo.
El rector ha señalado que los cuatro años de su primer mandato “no han correspondido a un mandato rectoral normal”, con momentos “muy difíciles” debido a la pandemia que han impuesto al equipo de Gobierno “mucho trabajo y mucho sufrimiento”.
En este sentido, ha defendido que en Castilla y León “se ha hecho un buen trabajo”, al tiempo que ha ensalzado la “buena coordinación” entre las universidades y la Consejería de Educación“.
Antonio Largo Cabrerizo ha optado por la fórmula de promesa a la hora de tomar posesión del cargo para el que se será su segundo mandato, fórmula por la que ha optado también la mayoría de los miembros de su equipo, ocho hombres y ocho mujeres.
El vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, Enrique Baeyens, y la vicerrectora de Innovación Docente y Transformación Digital, Susana Álvarez, son las novedades en este equipo del que salen Alfredo Corell y Óscar Martínez, para quienes el rector ha tenido palabras de agradecimiento.
La comitiva académica ha hecho su entrada al mediodía en el Paraninfo del edificio histórico de la Universidad, actual sede de la Facultad de Derecho, bajo las notas del himno 'Veni Creator', interpretado por el coro universitario que dirige Javier Fajardo y que ha cerrado también la ceremonia con el himno 'Gaudeamus igitur'.
Presencia de autoridades
Además de Fernández Mañueco, el acto ha contado con la presencia del presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones; la consejera de Educación, Rocío Lucas; rectores de otras universidades de la Comunidad; representantes del Diálogo Social en la región; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; el primer teniente de alcalde de la capital, Manuel Saravia, o representantes de las Fuerzas Armadas.
La encargada de leer el acuerdo de nombramiento ha sido la secretaria general de la institución académica, Helena Villarejo Galende, quien lo ha hecho en funciones antes de tomar posesión del cargo para el nuevo mandato.
Completan el equipo rectoral los vicerrectores de Profesorado, Javier de Frutos; del Campus de Segovia, Agustín García Matilla; el de Infraestructuras, Patrimonio y Sostenibilidad, Julio Grijalba; la de Economía, Elena Escudero; la de Ordenación Académica, María Teresa Parra; la de Internacionalización, Paloma Castro; la de Estudiantes y Empleabilidad, Cristina de la Rosa; el del Campus de Soria, José Luis Ruiz Zapatero; la del Campus de Palencia, Amalia Rodríguez, y la de Comunicación y Cultura, Carmen Vaquero, así como el delegado para Ciencias de la Salud, Daniel Antonio de Luis Román; la delegada para Responsabilidad Social Universitaria, Rosalba Fonteriz, y el jefe de Gabinete, Luis Carlos Martínez.