El Ayuntamiento de Segovia ha remitido cartas informativas a 67 comunidades de propietarios de la ciudad para solicitar la retirada de placas del Ministerio de la Vivienda franquista presentes en sus edificios y en el supuesto de que no se lleve a cabo lo solicitado, será el propio Consistorio el que realice esta intervención.
Según señala la misiva, esta simbología “atenta” contra la normativa en materia de memoria democrática, por lo cual la Concejalía del ramo ha instado a las comunidades a proceder al cumplimiento de la legalidad vigente retirando la placa mencionada en un plazo de dos meses naturales contados desde la recepción de la recomendación, según ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado recogido por Europa Press.
El Artículo 35 de la Ley 20/2022 de 19 de octubre, de Memoria Democrática, al regular los símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática, establece que se consideran elementos contrarios a la memoria democrática las edificaciones, construcciones, escudos, insignias, placas y cualesquiera otros elementos u objetos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública en los que se realicen menciones conmemorativas en exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y de la Dictadura.
Cuando los elementos contrarios a la Memoria Democrática estén ubicados en edificios de carácter privado, pero con proyección a un espacio o uso público, las personas o instituciones titulares o propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos.
Algunas de las ubicaciones donde aún permanecen estas placas franquistas son José Zorrilla (once placas), Conde Sepúlveda (seis), Gobernador Fernández Jiménez (cuatro), calle de Los Coches (cuatro placas), calle de la Plata (cuatro), calle Agapito Marazuela (tres) o Avenida de la Constitución (tres).
Elementos contrarios
El Consistorio también ha señalado que actualmente la ciudad sigue contando con “numerosos elementos contrarios” a la memoria democrática que están presentes en edificios y construcciones públicas, escudos, insignias, placas, etc.
En ellos, ha explicado el Ayuntamiento, “se hacen menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar y de la Dictadura, así como de sus dirigentes, y partícipes del sistema represivo y otras organizaciones que sustentaron la dictadura franquista”.
El Ayuntamiento ha indicado que mantener en las calles de la ciudad elementos con nomenclatura franquista “supone una humillación y una falta de respeto para las víctimas y es totalmente contrario a los valores democráticos del sistema vigente”.
Por ello, el Consistorio “seguirá tomando medidas” en cumplimiento de la actual Ley de Memoria Democrática y que resalten los principios de democracia y libertad, como la creación del Memorial Democrático en La Cárcel - Centro de Creación o el monolito en recuerdo de las víctimas segovianas del nazismo.