El Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA) ha comenzado este viernes a desandar algunos de los pasos dados en los últimos dos años bajo la batuta del anterior consejero de Industria, Comercio y Empleo y representante de Vox, Mariano Veganzones, entre otros el del cambio de sede, ya que por el momento el organismo seguirá en la misma.
Fuentes de la reunión mantenida este viernes en la sede de la Fundación SERLA, en la calle Molinos de Valladolid, han explicado a EFE que han sido anulados los acuerdos adoptados por el Patronato del SERLA el pasado 30 de junio, aún con Veganzones al frente y que implicaron, entre otras medidas, la revocación de poderes del director del organismo, Julio Cordero, y la cesión de las instalaciones de la Oficina de Trabajo de Valladolid para albergar la sede.
Sobre este último punto, las mismas fuentes han descartado que ese sea un lugar adecuado para desarrollar las funciones de intermediación laboral del SERLA, para el que se buscará ahora un espacio adecuado de entre los disponibles por parte de la Administración autonómica.
Con los acuerdos adoptados este viernes también se frena el desahucio, según las mismas fuentes, que han valorado que el patronato haya vuelto al consenso para acordar el asunto de la sede, que de este modo cumplirá con el objetivo de aminorar costes, pero en un lugar que todos los integrantes del SERLA (Junta, sindicatos y patronal) vean adecuado.
En Palencia, preguntada por la reunión del patronato, la consejera de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León, Leticia García, ha reiterado que el buen funcionamiento del Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León, SERLA, es una prioridad para su Consejería y que se le seguirá apoyando para que funcione de forma adecuada.
La consejera, que ha visitado este viernes la Feria de Artesanía de Palencia, ha asegurado en declaraciones a los periodistas que el SERLA es “una prioridad” para su Consejería.
García ha asegurado que el SERLA lleva a cabo importantes resoluciones y actuaciones en conflictos laborales, en mediación y arbitraje y que su Consejería seguirá trabajando para que el funcionamiento de este organismo sea el adecuado.
Precisamente esta mañana se ha reunido el nuevo Patronato del SERLA, en una de las “muchas reuniones” que se celebrarán para avanzar por el camino del consenso y el diálogo.
Al respecto García ha subrayado que la intención de la Consejería, ahora en manos del PP tras la salida de Vox del Gobierno de Castilla y León, es “llegar a acuerdos con el máximo consenso” porque el diálogo social es clave para el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco.
Por tanto, ha insistido en que los acuerdos que se tomen en el seno del SERLA van a ir siempre por la senda de la unanimidad y del máximo consenso de todos los miembros.
Por otra parte, ha dicho que la Ley de Fundaciones es buena para Castilla y León por lo que no hace falta entrar en el debate de una reforma.