Trabajadores La 8 de Televisión Castilla y León amenazan con movilizaciones ante la negativa de la empresa de subir los salarios
Los trabajadores de La 8 (informativos y programas locales) de Radio Televisión Castilla y León amenazan con movilizaciones ante la negativa de la empresa a cualquier punto de mejora planteada en las negociaciones del nuevo convenio que se están llevando a cabo en los últimos meses. El comité de empresa trabaja en un calendario de movilizaciones tras conocer la postura de los responsables en una asamblea que se celebró el pasado 15 de mayo. Fuentes del comité han asegurado que la empresa se niega, entre otras cosas, a aplicar la subida salarian que corresponde a los dos últimos años, por lo que el comité estudiará y presentará medidas en las próximas semanas si persiste la negativa.
Televisión Castilla y León está formada por dos empresas, Promecal, que pertenece al empresario burgalés Antonio Miguez Méndez Pozo, y Edigrup Media, fundada por el empresario leonés José Luis Ulibarri, condenado en la trama Gürtel y que ahora está en manos de sus hijos. Es esta última la que se niega mejorar las condiciones de sus trabajadores. El consorcio formado por Promecal y Edigrup recibe una ayuda directa de la Junta de Castilla y León que ronda los 21 millones de euros anuales. Los trabajadores reclaman mejoras salariales desde hace años, sin que el gobierno autonómico entre a mediar en el conflicto y sin reducir su financiación.
En 2022 denunciaron una “situación límite” y la “manipulación de la información política” tras la “salida” del director de informativos regionales.
1