Europa Press

0

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha insistido en reclamar que se ponga en marcha la comisión de investigación de las muertes por la COVID-19 en las residencias para insistir en “saber qué sucedió, qué falló y qué hay que cambiar para no volver a sufrir este drama de vergüenza” y ha acusado a la Junta de “tapar” que la Comunidad fue la tercera en fallecimientos.

Así se ha referido este jueves durante su visita a Cistierna, donde se ha reunido con representantes del centro residencial de la localidad junto a la coordinadora de Familia del Grupo Parlamentario Socialista, Nuria Rubio, y el alcalde de Cistierna (León), Nicanor Sen.

Tudanca ha criticado que la Junta de Castilla y León “no ha hecho otra cosa que tapar que Castilla y León haya sido la tercera Comunidad Autónoma con más fallecidos en las residencias”.

En esta línea, ha criticado que se hayan encargado de “poner palos en las ruedas” para que la comisión de investigación no pueda ponerse a funcionar “pese a que se encuentra ya aprobada por las Cortes” y ha incidido en que el motivo es esperar al 15 de septiembre para que la misma se amplíe a la gestión del Gobierno de España como mando único y “desentrañar lo que sucedió entonces en este ámbito”.

El líder socialista en Castilla y León ha destacado “la gestión del Ayuntamiento de Cistierna” en todo este proceso y ha demandado “mayor peso público de gestión en las residencias lejos de las manos de los que quieren hacer negocios con la vejez de esta Comunidad”.

Por último, ha afirmado que “no se ha hecho nada y hay que hacer algo ya” porque el Pacto por la Reconstrucción de Castilla y León “recoge un incremento de al menos un 25 por ciento de las plazas públicas residenciales de Castilla y León.