“l secretario general de PSCyL, Luis Tudanca, ha acusado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de ”poner en riesgo el ejercicio libre de las competencias autonómicas al entregar la Consejería de Sanidad, los derechos de las mujeres y mercadeando con ellos a Vox y la extrema derecha“.
En declaraciones a la SER, de las que se hace eco Europa Press, el dirigente socialista asegura que ha sido “la presión política, la rebelión de las mujeres y el requerimiento del Gobierno” los que han provocado que la Junta no aplique una norma que, insiste, “hubiera salido adelante sin esta reacción”.
Durante su intervención, ha vuelto a acusar al presidente Mañueco “de mentir” al negar que se haya recibido el requerimiento por parte del Gobierno, cuando “lo hizo ayer por la tarde”. “Miente hasta a su médico”, para recordar que dio “por bueno” el protocolo de medidas que fue “respaldado” por el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, y el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en “un primer momento”.
“Ahora Mañueco está intentando sacar la pata que ha metido y el circo que ha montado”, ha argumentado para insistir en que si siguen adelante se “parará en los tribunales” porque supondría un “atentado contra los derechos” que reconoce la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y que se tuvo que modificar porque había “grupos ultras que acudían a las clínicas” a trata de “coaccionar a las mujeres” que lo ejercían. “Ahora está siendo un gobierno que pone también en riesgo a los profesionales”, ha apostillado.
Para el dirigente, “lo terrible es que el daño ya está hecho” y que con “este circo” las mujeres que están en esta situación “deben estar pasando un dolor emocional adicional”.
En este punto, Tudanca ha descartado que se vaya a intervenir la Consejería de Sanidad por parte del Gobierno si las medidas llegan a aplicarse. “Hay que medir. El requerimiento ha tenido efecto y ha hecho que Mañueco realizara una nueva declaración institucional, sin preguntas”, ha ironizado para, no obstante, señalar al presidente de la Junta por “poner en riesgo el ejercicio libre de esas competencias entregando la Consejería de Sanidad y los derechos de las mujeres y mercadeando con ellos a Vox y la extrema derecha”.
El dirigente socialista cree que la “rectificación” de esta mañana no lo hace “por convicción” porque en el pacto de Gobierno “sabía que tenía que negociar con los derechos de las mujeres” y sí por la respuesta “social y del Gobierno”.