El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, rechazó el ofrecimiento de su partido de meterle en las listas a las europeas. Ocurrió hace un mes en una reunión en Ferraz, según confirman fuentes del partido a elDiario.es, en la que participaron el presidente, Pedro Sánchez, el secretario de organización Santos Cerdán y Tudanca. Este rechazó de plano buscar un acomodo que le garantizarían 4 años más en política, esta vez europea, y remarcó que tenía un “compromiso” con los castellanos y leoneses y con sus propios compañeros de partido en la comunidad.
El objetivo a medio plazo de Tudanca es acabar la legislatura, si bien las mismas fuentes no avanzaron qué ocurrirá si, al igual que la anterior, esta acaba antes de tiempo por la ruptura del pacto de coalición. La tónica es relevar al candidato tras dos ciclos electorales fallidos. En el caso de Tudanca, ganó las elecciones en 2019 si bien no pudo gobernar por el pacto entre PP y Ciudadanos, y perdió las de 2022. Tampoco se conoce quién podría sucederle con adelanto electoral o sin él, si bien el movimiento de Sánchez de incorporar como ministros a Ana Redondo y a Óscar Puente, ya se interpretó en algunos foros en clave de elecciones autonómicas, el candidato sería así conocido sin una campaña previa y además podría presumir de gestión.
Por contra, el PP de Castilla y León ha prescindido de uno de sus diputados en las Cortes, Raúl de la Hoz, que ha aceptado con gusto salir de la Comunidad rumbo a Bruselas. No era la primera intentona de De la Hoz de dejar atrás la política autonómica. Intentó fichar por Génova 13 sin éxito, pero esta vez ha habido acuerdo entre Alfonso Fernández Mañueco y Alberto Núñez Feijóo. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular dejará en breve el Parlamento autonómico mientras sus compañeros se preguntan si el sucesor 'natural', el abulense Miguel García Nieto, será quien ocupe su sitio a partir del mes de junio.