La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Tudanca ve falta de autocrítica en Igea al que acusa de “atacar a cualquiera que ose contradecir sus soflamas”

Europa Press

0

El secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha lamentado este lunes la falta de estrategia de la Junta de Castilla y León en las medidas para afrontar la pandemia del coronavirus con una referencia expresa al “portavoz del señor Mañueco”, Francisco Igea, por su “soberbia” y “falta de autocrítica” y por limitarse a “atacar a cualquiera que ose contradecir sus decisiones y soflamas”.

“Es muy difícil juzgar cuál es la estrategia del Gobierno autonómico respecto a las medidas para afrontar la pandemia porque no hay estrategia alguna”, ha manifestado en concreto el líder regional del PSOE que ha lamentado los permanentes “anuncios contradictorios” por parte de la Junta hasta el punto, ha afirmado, de que los propios consejeros desconocen las decisiones de su Ejecutivo.

Tudanca se ha referido a los “demoledores” datos que presentan provincias como Burgos, donde la hostelería lleva semanas cerrada, para explicar a la Junta de Castilla y León que algo está fallando en su estrategia para hacer frente a la pandemia e insistir en la necesidad de hacer autocrítica para poder revertir la tendencia.

A esto ha añadido la necesidad de reforzar la sanidad en Castilla y León y ha reprochado a la Junta que siga “empeñada” en afrontar la lucha contra el coronavirus con los consultorios médicos cerrados y sin atención presencial en primaria. “Esto nos está lastrando”, ha advertido Tudanca que ha ironizado sobre los periódicos anuncios cada diez días de distintos miembros del “extinto Ciudadanos” sobre la reapertura de una atención presencial que, teóricamente, no estaba cerrada.

“Es imposible sin una estrategia sanitaria potente afrontar de forma coherente y seria esta pandemia”, ha sentenciado Tudanca que ha abogado en cualquier caso por aplicar restricciones con coherencia, con certezas, consensuadas con los sectores y con anticipación, junto a las ayudas directas y el refuerzo de la sanidad.

“Espero un plan, espero coherencia”, ha manifestado Tudanca respecto a las medidas que aplicará la Junta a partir del jueves, como anunció el portavoz en el pasado Consejo de Gobierno, con un llamamiento expreso a que en la reunión del jueves 20 se pongan sobre la mesa las ayudas directas del paquete de 163 millones de euros aprobado en las Cortes el pasado 14 de abril.

“Será mucho pedir porque lo llevamos pidiendo un año con escaso éxito”, ha ironizado a renglón seguido el líder de los socialistas que ha rechazado una vez más entrar en batallas políticas respecto a las restricciones para no generar confusión para lo que el Gobierno autonómico “se basta él sólo”.