La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PSOE recorta a dos puntos la distancia con el PP
Dónde se gastan los jóvenes el dinero del Bono Cultural
OPINIÓN | 'Hace falta mucha ruindad', por Esther Palomera

UGT y CCOO calculan que el Serla no ha celebrado 500 mediaciones por los recortes de la Junta de Castilla y León

EFE

0

UGT y CCOO calculan que el Servicio de Relaciones Laborales (Serla) no ha podido celebrar 500 mediaciones por los recortes de la Junta de Castilla y León; 500 trabajadores que “o bien han sido despedidos o han planteado otros conflictos con sus empresas que tendrán que recurrir a los juzgados a pesar de que el servicio de mediación es obligatorio”.

Al impago de las nóminas del mes de enero y al anuncio del corte eléctrico por las facturas pendientes, el Serla ha sumado la denuncia por parte de la arrendadora de su sede en Valladolid por el impago de los meses de enero y febrero que el Servicio de Relaciones Laborales achaca a la “falta de liquidez”.

Según han informado este martes de forma conjunta los sindicatos UGT y CCOO, la arrendadora del Serla ha comunicado que emprenderá el correspondiente proceso judicial porque no se ha pagado el alquiler de los dos primeros meses del año.

Por este motivo, los sindicatos han exigido a la Junta que “cumplan con sus obligaciones”, porque este servicio de mediación laboral es “obligatorio” y han recordado que la financiación del mismo “es competencia exclusivamente de la Junta de Castilla y León”.

A este impago hay que sumar otras consecuencias de la “falta de liquidez” del Serla, como que las nóminas de enero de los trabajadores aún no han sido abonadas, a pesar de que el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, “tranquilizó a los trabajadores diciéndoles que no deberían preocuparse por sus salarios cuando también cobraron con un gran retraso el mes de diciembre y la extraordinaria de Navidad”.

Además, la compañía de la luz también notificó el pasado 30 de enero que solicitaría el corte del suministro eléctrico si no se abona la factura pendiente. 

“Esto significa que todos esos trabajadores y empresarios tendrán que realizar un desembolso por las costas judiciales, mientras que el Serla es gratuito, y tardarán un tiempo indeterminado a resolver sus problemas porque frente a la agilidad del servicio de mediación, los tribunales son mucho más lentos”, han alertado los sindicatos.