Los tres concejales electos de Valladolid Toma la Palabra (VTLP), el partido que ha gobernado junto al alcalde socialista Óscar Puente desde 2015 en Valladolid, consideran que la propuesta del PSOE para reeditar la coalición es “profundamente decepcionante”, porque deja a su formación con un “papel marginal”. En el documento, que les fue entregado este lunes, los socialistas proponen aumentar el número de concejalías, de 8 a 12, aunque reduciendo el peso y los recursos de las que estaban en manos de Toma la Palabra.
“La lectura que parece realizar el PSOE es que las urnas han considerado que Valladolid Toma La Palabra ha hecho un mal trabajo y por tanto se le deben quitar responsabilidades”, resume Manuel Saravia, hasta hora primer teniente de alcalde de la ciudad. Según los concejales, Puente deberá mover ficha y presentar una propuesta “basada en proyectos y no en el número de concejalías”, ya que creen que con la actual proposición, las carteras “se han troceado sin un criterio comprensible más allá de crear responsabilidades ad hoc para más personas”, explicaba la concejala de Medioambiente María Sánchez.
Los concejales de este grupo de izquierda, que han perdido uno de los cuatro ediles que tenían en el Ayuntamiento, no ocultan su intención de continuar en un gobierno progresista. “Queremos estar en el gobierno para tener incidencia en la vida de la gente, entendemos que si nuestras concejalías tienen menos capacidad no tendríamos espacio en ese equipo de gobierno”, apuntaba de forma crítica el todavía concejal de Participación Ciudadana, Deportes y Juventud, Alberto Bustos
Disminución “llamativa” de las concejalías
Según denuncia Valladolid Toma la Palabra, la propuesta socialista reduce tanto las competencias, como el presupuesto de las carteras que han ostentado en los últimos cuatro años. “Se produce una reducción global del 73% del presupuesto y en personal del 87,7%”. Por áreas, Urbanismo pasa de 4 servicios a 1, perdiendo las competencias de Control de la legalidad y licencias, Servicio público e Infraestructuras y Arquitecura y Movilidad, lo que supondría pasar de manejar 45,8 millones de euros a 15,2 millones.
Medioambiente, la concejalía que ha ocupado María Sánchez pasaría también de 4 servicios a 1. Se quedaría con Medioambiente, y saldrían Parques y jardines, Limpieza, Salud y Consumo. La reducción del presupuesto sería de 33,5 millones de euros, es decir se pasaría de 40 a 6,5 millones. Por su parte, Participación, juventud y deporte de ve reducidos sus recursos de los 13,9 millones actuales a 5,5 millones.
Los concejales del grupo están a favor de una reestructuración municipal, pero denuncian que la planteada “no es proporcional”, porque las áreas del PSOE “se quedan igual o aumentan”. En palabras de Saravia, candidato del partido a los comicios del pasado 26 de mayo, deberán valorar si para Puente Valladolid Toma la Palabra tiene peso “para desarrollar proyectos importantes” o si debe tener “un papel marginal”, y advierte de que de ese planteamiento dependerá la decisión de las bases sobre si deben entrar o no en el Gobierno. El próximo encuentro entre el PSOE y VTLP tendrá lugar este martes a las 10 de la mañana.