El PSOE se plantea la abstención al techo de gasto de Castilla y León y permitir al PP de Mañueco que lo apruebe

EFE

24 de octubre de 2024 12:07 h

0

El Grupo Socialista apurará en los próximos días su decisión sobre abstenerse o votar en contra del techo de gasto propuesto por la Junta de Castilla y León para 2025, ya que fuentes de este partido han asegurado a EFE que no descartan la abstención, lo que abriría la puerta a su aprobación con los votos del PP, ya que Vox y el resto de partidos no suman votos suficientes como para tumbarlo.

Tras la comparecencia ante la prensa del portavoz socialista, Luis Tudanca, después de la Junta de Portavoces en la que se ha organizado el debate parlamentario del pleno de la próxima semana, con el del techo de gasto incluido para el miércoles, la duda sobre el voto del PSOE ha surgido a lo largo de la mañana. 

El escenario de la abstención del PSOE abriría un nuevo frente en la disputa entre PP y Vox, partido este último que acusa a su exsocio en el Gobierno autonómico de seguir la agenda socialista en diversas materias.

De hecho, a los pocos minutos de conocerse el planteamiento del PSOE de cara a la votación del miércoles, el Grupo Parlamentario de Vox ha publicado un mensaje en su perfil de la red social X: “Ya lo advertimos. No nos extrañaría que el PSOE permita al PP seguir adelante con unas cuentas progres. Son tal para cual”, han escrito.

Tudanca ha anticipado que acudirá a la reunión de mañana con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en “actitud de escucha”, aunque con la crítica de que se va a producir ese encuentro con el techo de gasto ya presentado e incluido en el orden del día del pleno de las Cortes. “No parece que tenga mucha intención de aprobarlo”, ha resumido.

Ha reconocido que parece más una “performance electoral de Mañueco” que un intento de aprobar el presupuesto, pero ha subrayado que, frente a la actitud institucional del PSOE, observa que surgen posiciones “antisistema”, con referencias a la renuncia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a participar en la ronda de reuniones con el presidente Pedro Sánchez y a Vox y Podemos, que han renunciado a acudir mañana a la ronda con Carriedo.

Vox no irá a la reunión

Por su parte, el exvicepresidente de la Junta y portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha anticipado que no participará mañana en el “photocall” y el “teatrillo” presupuestario convocado por Mañueco.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, García-Gallardo ha acusado al presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, de no tener una voluntad real de llegar a un acuerdo presupuestario, sino de seguir una “deriva progre” en sus políticas y de intentar colocar sus “eslóganes electorales”, por lo que mantiene su no al techo de gasto que se debatirá el miércoles.

En este sentido, ha recordado que cuando Mañueco quiso ser presidente llamó a Vox y ambos partidos mantuvieron reuniones y negociaciones con “generosidad y diálogo” hasta desembocar en que hoy sea presidente o en la aprobación de presupuestos anteriores, con la misma dinámica.

Sin embargo, García-Gallardo entiende que lo que busca ahora Mañueco es un “cheque en blanco” para “seguir untando a CCOO y UGT”, para continuar “colaborando con la inmigración ilegal” y para mantener la “agenda política del PSOE en memoria histórica”, hasta el punto de denunciar que el PP “empieza a rozar el uso de los fondos públicos para los fines particulares del PP”.

Pablo Fernández no irá, pero sí lo hará Soria Ya

Sobre su ausencia, el representante de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha anticipado que tampoco acudirá mañana y que enviará hoy un correo electrónico para argumentar su ausencia, que enmarca en que no se cumplen los requisitos planteados hace unos días, en referencia a la ausencia de presupuesto para conciertos educativos y sanitarios, la dotación de 3.000 millones para construir vivienda y una fiscalidad opuesta en sus objetivos.

Sí acudirán el representante de Soria Ya, Ángel Ceña, crítico con el procedimiento seguido para convocar y organizar estas reuniones, con una “puesta en escena irresponsable”, y el integrante del Grupo Mixto Francisco Igea, quien también califica los encuentros como un “teatrillo”, sin voluntad real de acuerdo, aunque ha anunciado que no bloqueará el debate presupuestario, en el sentido de que puede abstenerse.

En este sentido, Igea ha argumentado que los grupos parlamentarios deben “jugar” sus bazas en la negociación presupuestaria, dado el contexto de minoría que atraviesa el PP respecto al resto de los grupos, ante lo que ha pedido que la Junta no retire su propuesta de techo de gasto y, de ser aprobado, tramite el proyecto de ley de Presupuestos.

El PP reprocha la “falta de deferencia”

Tras escuchar a los portavoces, el portavoz del PP en las Cortes, Ricardo Gavilanes, ha acusado a Vox de practicar una “falta de deferencia hacia la institución -por la Junta- y el consejero” por no acudir a la ronda de contactos, ya que lo que se pretende es “negociar ese techo de gasto” que ha defendido al respaldar unos presupuestos “extraordinarios”.

“Es más bonito para Vox seguir las instrucciones de Madrid que mirar por los intereses de los ciudadanos”, ha criticado Gavilanes, quien ha valorado que el PSOE sí vaya a acudir, pero le ha pedido que deje “de un lado esas trifulcas internas” y se centren también en lo que beneficie a la Comunidad.