Vox ha recriminado este miércoles a sus exsocios en Castilla y León, el PP, su acercamiento a los sindicatos y al PSOE tras la ruptura de su pacto en la Comunidad, algo que complica el apoyo de su formación a los futuros presupuestos que presente el Gobierno autonómico, ahora en minoría parlamentaria en las Cortes.
Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios de información antes de reunirse con el Grupo Parlamentario Vox en las Cortes el secretario general de la formación, Ignacio Garriga, que ha subrayado que Vox “no participará de la estafa del Diálogo Social” en la Comunidad después del acercamiento que ayer tuvieron los sindicatos y la patronal con el gobierno monocolor del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
Del mismo modo, desde Vox han criticado el “acercamiento” del PP al PSOE de Luis Tudanca con la futura Ley de Concordia de Castilla y León, impulsada por PP y Vox, y que ahora podría verse postergada parlamentariamente si los populares no la incluyen en el orden del día del pleno de la próxima semana, algo que la formación aún no ha decidido, según reconoció el lunes el portavoz popular en la Cámara.
“Parece que les ha faltado tiempo para meter en el cajón la Ley de Concordia”, ha lamentado Garriga, que ha animado al PP a “poner encima de la mesa” el debate de esta ley ante el pleno de las Cortes.
Asimismo, Garriga también ha censurado que, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, se estén “abrazando” los postulados de la Agenda 2030 que Vox siempre ha rechazado.
Por todo ello, el dirigente de Vox ha asegurado que si tienen que tumbar los presupuestos en Castilla y León “se tumbarán”, pero ha matizado que la pregunta hay que hacérsela al presidente de la Junta de Castilla y León, que es el que tiene que elegir el rumbo: “Si abrazar al señor Tudanca (PSOE) o seguir por la senda ya marcada”.
De este modo, preguntado por si su formación vincula la aprobación de los presupuestos a lo que pueda pasar con las políticas de migración y la Ley de Concordia, Garriga ha pedido “prudencia” al respecto y ha indicado que en su formación “nunca hablan de líneas rojas” y sí de “coherencia y principios”.
Por ello, si estos presupuestos no salieran adelante y hubiera una convocatoria adelantada de elecciones, Garriga ha asegurado que su formación está “preparada”.
Finalmente, cuestionado por si la dirección nacional tutelará estos posibles acuerdos autonómicos con el PP para los presupuestos, Garriga ha defendido la “unidad de acción” de la dirección de Vox con los grupos parlamentarios autonómicos.
“Vamos a trabajar de manera conjunta como hemos hecho siempre; con unidad de criterio y con unidad de mensaje”, pero con el “liderazgo” de las personas que impulsaron esos gobiernos, en el caso de Castilla y León, de Juan García-Gallardo, ha concluido Garriga.
Romper pactos con el PP en Ayuntamientos
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha advertido este miércoles al PP de que a su formación “no le temblará el pulso” a la hora de “tumbar” aquellos gobiernos municipales en los que mantiene un pacto con los populares, como en Valladolid, si no se cumplen los acuerdos en materias como la inmigración.
“Peligran todos los gobiernos en la medida en que no estén dispuestos a cumplir los pactos”, ha expresado Garriga en declaraciones a los medios de información momentos antes de reunirse con los miembros del Grupo Vox en las Cortes de Castilla y León, encabezado por el exvicepresidente de la Junta y ahora portavoz parlamentario, Juan García-Gallardo.
Es por ello que el secretario general de Vox ha subrayado que su formación “seguirá apretando” por “construir una alternativa” e “impulsar cambios” tanto en los gobiernos municipales como ahora desde la oposición en las Comunidades Autónomas.
“Hemos venido a decir a los españoles que están los de siempre, el bipartidismo corrupto, los que dicen una cosa y hacen a contrario y los que dicen los mismo en campaña electoral”, ha insistido Garriga.
Por ello, el líder de Vox se ha felicitado por la “victoria” conseguida por su formación en los tribunales, que ayer tumbaron la ordenanza de Zona de Bajas Emisiones de la capital de España, conocida como Madrid Central, puesta en marcha por “Carmeida”, ha apostillado Garriga en alusión a la precursora de esta media, la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena y el actual regidor, José Luis Martínez-Almeida.