El PP vuelve a asumir la gestión de la Sanidad de Castilla y León con el golpe de mano realizado por Alfonso Fernández Mañueco de adelantar las elecciones en Castilla y León para el 13 de febrero del 2022. El presidente de la Junta de Castilla y León ha cesado a los cuatro consejeros de Ciudadanos este lunes, todas las consejerías serán asumidas por actuales miembros del Gobierno hasta las elecciones, salvo la Consejería de Sanidad, hasta ahora en manos de Verónica Casado, que será capitaneada en medio de la sexta ola de COVID-19 por el procurador del PP, Alejandro Vázquez.
Pero para asumir el control de nuevo, el nuevo consejero deberá además cesar a todos los cargos nombrados por Ciudadanos, entre ellos el gerente de Sacyl la sanidad castellana y y leonesa, Manuel Mitadiel, procurador de Cs en las Cortes en la anterior legislatura. Y todo en medio de una presión en atención primaria y en los hospitales creciente por la nueva ola de la pandemia.
La gestión sanitaria en Castilla y León ha estado estos dos años de Gobierno de coalición en manos de Verónica Casado, considerada la “mejor médica del mundo” según la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA). Casado ha llevado las riendas de la Sanidad en medio de la pandemia de COVID-19.10:41. El cariz restrictivo de los primeros meses ha dado paso en los últimos meses, a políticas más laxas, presionados por el Partido Popular. Castilla y León no ha impuesto el pasaporte COVID y ha mantenido en las últimas semanas una “campaña en positivo”, poniendo la responsabilidad de los ciudadanos por encima de las restricciones políticas. La ahora exconsejera llamó la atención de los medios cuando, tras una Comisión de Sanidad en las Cortes, se echó a llorar al recordar a los sanitarios fallecidos por COVID-19.
PP y Ciudadanos evidenciaron la tensión en la gestión de Sanidad por un plan de Casado para reorganizar la atención primaria. El Partido Popular votó en contra del proyecto de la consejera de Ciudadanos, sumándose al resto de la oposición. La crisis de Gobierno, que se venía barruntando desde la moción de censura de Luis Tudanca, cristalizó en septiembre, cuando los 'populares' votaron a favor de una PNL del PSOE para retirar el plan de restructuración de la atención primaria en el medio rural. Ciudadanos se abstuvo.
El proyecto iba a servir para garantizar la consulta médica y de enfermería presencial en todos los consultorios y centros de salud de la red de atención primaria de Castilla y León, a pesar de que la consejera ha mantenido a lo largo de toda la legislatura, que los consultorios rurales estaban abiertos: lo estaban, aunque sin médicos. Fueron numerosos alcaldes del PP en las zonas rurales, los que rechazaban el proyecto sanitario, que acabó por ser remodelado y que ahora no entrará en vigor.
Vázquez, procurador por Burgos, hasta ahora había ejercido de portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, es además secretario general del PP en la provincia burgalesa. Médico de profesión, ha sido director Médico del Hospital Can Misses (Ibiza), director del Servicio de Nefrología del Hospital Virgen de la Concha (Zamora), director Médico del Hospital de Burgos y médico en el Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Burgos.