La presidenta del PP de Valladolid, Pilar del Olmo, ha valorado este miércoles los presupuestos para 2021 que ha presentado el alcalde de la ciudad Óscar Puente y que se votarán en el Pleno el 29 de diciembre. La edil 'popular' ha criticado la falta de transparencia del alcalde y del equipo de Gobierno así como el apoyo de Ciudadanos a las cuentas, que ha calificado como el “pacto del yate”, en alusión a una información publicada por OK Diario hace unas semanas que vinculaba al alcalde con un empresario contratista del Ayuntamiento.
Según Del Olmo, el alcalde ha dado ya dos ruedas de prensa sobre los presupuestos de 2021 para el Ayuntamiento de Valladolid en las que “no ha aclarado prácticamente nada”, no ha dicho “más que generalidades”. La concejala del PP ha señalado que, a falta de analizarlas en profundidad, las cuentas “no son nada claras, dejan mucho que desear, y falta transparencia”. Desde el PP critican que no se vaya a producir una rebaja de los impuestos municipales, aunque sí una congelación.
Para Del Olmo, congelar, en estos momentos, “es una injusticia porque hay una subida del IBI para todos los vallisoletanos, por lo que no hay congelación, sino subida de tipos”. Esto contrasta, ha defendido, con la decisión adoptada por el Grupo de trabajo contra la COVID-19, en el que estaban todos los grupos salvo Vox, que permitió que en 2020 no se pagasen y se bajasen algunos impuestos. “Esta situación debería continuar en 2021 pero parece que el proyecto de presupuestos de Óscar Puente no recoge nada de eso”. También rechazan que las nuevas cuentas no creen un fondo COVID 19, como venían defendiendo desde el mes de julio y como sí han hecho otras grandes ciudades.
La edil del PP, que ha anunciado que el próximo lunes dará una rueda de prensa para analizar en profundidad las cuentas ante los medios, ha criticado además, que el presupuesto que ha presentado hoy Óscar Puente no está preparado para enfrentar una tercera ola de la pandemia. “El alcalde muestra un optimismo para la economía de 2021 sin fundamento”, ha criticado.