El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que escuche a la oposición y a las Comunidades si quiere extender el estado de alarma. Tras la videoconferencia de presidentes autonómicos celebrada este domingo, Mañueco ha reclamado al Gobierno que busque el “consenso político y territorial” y ha señalado que Sánchez “no lo está poniendo fácil” porque se ha instalado “en una posición de todos conmigo o contra mí”.
“Desde la Junta estamos desconcertados y estupefactos con la interlocución y necesitamos que el Gobierno cambie el rumbo y lo haga de manera rotunda”, ha explicado el presidente de la Junta de Castilla y León. Según ha indicado, varios de sus homólogos autonómicos han criticado que Sáchez no haya contado con las Comunidades para tomar decisiones. Varios le han afeado que utilice “los sábados y la televisión” para anunciar las medidas importantes, y las videoconferencias con los presidentes autonómicos de los domingos solo “para comentar esos anuncios”.
Según el presidente de Castilla y León, el estado de alarma es “un instrumento jurídico que puede ser eficaz y flexible, para planificar la desescalada”, pero que debe ser utilizado “bien y con sentido común”. De este modo ha transmitido al presidente del Gobierno que para extender el estado de alarma debe buscar el consenso con el resto de fuerzas políticas y con las Comunidades, porque este instrumento, dice, “supone una restricción de derechos y libertades y de competencias para las autonomías”, y su extensión debe estar pactada.
En su reunión Mañueco ha reiterado ante Sánchez la posición de la Junta sobre la desescalada: esta tiene que tomar como referencia la zona básica de salud y no la provincia. Según el presidente de Castilla y León, desde su Gobierno han reclamado los informes de los expertos con los que el Ejecutivo se ha basado para tomar esta decisión. En ese sentido, Mañueco dice tener “la sensación, más bien la evidencia” de que no hay una planificación con las Comunidades en esta materia.
Para Mañueco iniciar el desconfinamiento por las zonas básicas es lo óptimo “por muchos motivos”. “Se controla mejor la epidemia, la trazabilidad de los casos y se aísla mejor”, ha insistido. Además concita el “consenso científico, político y social” y “vincula a los alcaldes con esa apuesta por la protección de la Salud”. Desde la Junta han defendido la desescalada por zonas, además, porque supone “un compromiso con el medio rural”. “Ha dicho el presidente del Gobierno que la Atención Primaria es fundamental, pues bien, insistimos en que se pueda reducir el marco provincial para centrarnos en las zonas básicas de salud”.
Sobre el Fondo de 16.000 millones de euros para las Comunidades anunciado este fin de semana por el presidente del Gobierno, Mañueco ha defendido que este debe ser “no reembolsable y adicional” y que para su reparto deben seguirse criterios basados en el número de contagios y en la incidencia que ha tenido la enfermedad en cada territorio. Según el presidente de la Junta hacer un reparto de fondos por población “no es aceptable en estos momentos”.