“El PP lleva demasiados años gobernado Castilla y León pero sobre todo sintiéndose impune”, ha terciado en el debate Luis Tudanda al hablar de la corrupción asociada a investigaciones relacionadas con el PP o gobiernos autonómicos.
El líder del PSOE autonómico aseguró que “Todo el mundo sabe en esta tierra que las elecciones las ha convocado para escapar de sus casos de corrupción”, asegurando que si tuviera que elegir una sola condición para cambiar el gobierno de Castilla y León es “acabar con la corrupción en Castilla y León”.
Tudanca ha señalado que “El PP ha manchado nuestras instituciones” y acusado de incumplir su palabra al candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, al enumerar las peticiones de pena de cárcel en varios casos de corrupción como Perla Negra, Trama Eólica, el caso de las primarias del PP de Salamanca o la investigación sobre el sabotaje al proyecto de biorrefinería de Barcial del Barco (Zamora).
“A los dos les gusta hacer de inquisidores”, ha replicado Mañueco asegurando que “el que la hace la paga” y ha dicho que no son asuntos que me afecten personalmente.
De “histórico” a “peculiar” pasando por “confinado”. Los tres candidatos que han participado en el debate organizado por RTVE han dado sus impresiones poco después en una breve rueda de prensa. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha mostrado satisfecho por haber explicado su “proyecto de futuro” para la Comunidad. Su intención es que siga liderando los servicios públicos y tener una política fiscal que combata “hachazos fiscales de los socialistas”. Además ha reducido la despoblación de Castilla y León a un problema que tienen “todas las sociedades desarrollados”.
Todos contra Mañueco y Mañueco contra Sánchez. El primer debate electoral en Castilla y León podría resumirse en esa frase. Mientras el candidato del PSOE, Luis Tudanca, y el exsocio de gobierno de Mañueco y candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, interpelaban contantemente al presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco recurría una y otra vez a las políticas del gobierno central, de Pedro Sánchez y de sus ministros. Ha aludido incluso a los indultos a los líderes independentistas, un asunto que -ha asegurado- “interesa” en Castilla y León.
El debate -que se ha fraguado inmerso en una polémica sobre qué televisión debía producirlo y con Igea, confinado, desde casa de su madre- ha abordado cinco grandes bloques: la pandemia, la educación, fiscalidad, despoblación y regeneración. Estos dos últimos han sido los que han centrado las críticas en el careo, en las que Mañueco ha negado tener relación “personal ni política” con los casos de corrupción que rodean a cargos y excargos del Partido Popular: Perla Negra, Trama Eólica, el caso de las primarias del PP de Salamanca o la investigación sobre el sabotaje al proyecto de biorrefinería de Barcial del Barco (Zamora).
El partido Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha criticado el desarrollo del debate a tres bandas con los partidos con grupos parlamentarios -PP, PSOE y Ciudadanos- denunciando que al final era “un debate a 4” por las alusiones a Pedro Sánchez. El líder del partido y candidato a las Cortes, Luis Mariano Santos, cree que al finalizar “hay más incógnitas que certezas” y cree que a los leoneses solo les queda la opción de su voto para cambiar las cosas.
El alcalde de Ávila y vicepresidente de Por Ávila -partido escindido del PP hace tres años-, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha criticado que en el debate electoral de Castilla y León solo se haya mencionado una vez a la provincia de Ávila.
,
Esta noche ha celebrado el que será el primer debate entre los líderes con grupo parlamentario propio de cara a las elecciones del próximo 13 de febrero: Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE) y Francisco Igea (Ciudadanos).
Queremos saber tu opinión. ¿Quién ha ganado?
El candidato del PP ha cerrado el debate ofreciendo “un gobierno serio y coherente” y ha mostrado confianza en que “lo mejor” está “por llegar”. El presidente autonómico se ha mostrado “Muy orgulloso” de Castilla y León y “sus gentes” y ha prometido “una sanidad y educación de primera”, más “apoyo” a la “familia y a la natalidad”, con un mejor acceso a la vivienda y al transporte colectivo.
Mañueco ha acusado al moderador del debate, Xabier Fortes, de quitarle veinte segundos y sobrepasa su tiempo para intervenir en el final del bloque de despoblación. Fortes le ha dado la palabra finalmente, aunque ha reconocido que no se le habían restado veinte segundos por un par de ellos en los que el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, -que está confinado en casa- le había interrumpido. “Me gustaría que no me quite los veinte segundos que tenía”, ha criticado Mañueco, a quien Fortes ha respondido: “Me está haciendo gestos el señor Mañueco. Usted me está diciendo que le han cortado veinte segundos. Esto no es así. Pero en cualquier caso, le voy a conceder una mínima intervención”.
En el último minuto del primer debate de las elecciones de Castilla y León, Luis Tudanca ha pedido el voto para el PSOE ya que “ha llegado la hora del cambio, somos mayoría y necesitamos una mayoría aún mayor que provoque el cambio y que devuelva la esperanza en Castilla y León”.
Tudanca se ha dirigido a quienes “están cansados de hablar de corrupción y despoblación” y quienes buscan “pensiones y salarios dignos para sus jóvenes y sus mayores” solicitando que apuesten por el cambio tras 35 años de gobierno del Partido Popular.
Igea ha utilizado el minuto de oro del debate para recordar que Castilla y León lideró los rankings de transparencia y anima a los castellanos y leoneses a levantarse el 13 de febrero para elegir “entre la honestidad y la mentira”.
El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha prometido poner internet en todos los pueblos de la comunidad -“el cien por cien de megas en el cien por cien de municipios”-. Es una promesa que lleva haciendo la Junta de Castilla y León desde 2005 y que todavía sigue sin cumplir.