La provincia de León vive un paro económico de una hora con un impacto limitado
La provincia de León ha vivido este jueves 12 de mayo un parón, histórico por su convocatoria, de 12 a 13 horas pero que ha tenido un impacto limitado en su efectividad. Esta hora de huelga forma parte de las movilizaciones convocadas por los sindicatos UGT, CCOO, USO y CGT para denunciar la grave situación socioeconómica que vive la provincia leonesa, con algunos de los peores indicadores de toda España en despoblación o crecimiento.
El paro ha tenido un seguimiento limitado, con concentraciones de ciudadanos en algunos puntos clave pero con la práctica totalidad del comercio y hostelería abiertos, pese a que sus asociaciones respaldaban las movilizaciones pero pidieron libertad para cerrar o no sus puertas durante una hora. Según los sindicatos los seguimientos en grandes empresas han sido superiores dejando sin actividad centros de trabajo como Embutidos Rodríguez o la factoría de palas eólica LM en el Bierzo.
En la ciudad de León la normalidad ha sido la tónica general aunque sí se han producido concentraciones en edificios significativos como el Ayuntamiento de León, la sede de la Junta de Castilla y León, el Rectorado de la Universidad de León el Hospital de León o el IES Juan del Enzina donde los estudiantes han protagonizado una concentración. También a las puertas de algunos edificios los trabajadores han protagonizado concentraciones para sumarse así a la iniciativa.
Estas movilizaciones son la respuesta a la falta de medidas que ya reclamaron miles de ciudadanos en febrero de 2020 con movilizaciones masivas convocadas por UGT y CCOO. En esta ocasión se han sumado los sindicatos USO y CGT, con CSIF sin hacerlo entre los principales, así como las organizaciones empresariales FELE y CEL, que apoyaban los motivos pero pidieron libertad sobre el paro de una hora.
La falta de transición justa para las comarcas mineras que han perdido su actividad, las cifras de pérdida de población y la emigración de la juventud ante la falta de alternativas para vivir en León son algunos de los motivos esgrimidos por los convocantes. De aquellas manifestaciones de 2020 surgió la llamada Mesa por León, conformada por Gobierno central, autonómico y Diputación pero de la que no han salido medidas concretas para revertir la situación.
Además del paro de una hora esta tarde hay convocadas manifestaciones en la ciudad de León, Ponferrada y Villablino a las 20 horas. En el año 2020 en aquellas protestas participaron 80.000 personas según los organizadores y casi 50.000 según la Subdelegación del Gobierno. Los sindicatos esperan un seguimiento masivo porque creen que el tiempo para León se acaba y es el momento de adoptar medidas que eviten su decaimiento económico.
0