La Junta de Castilla y León ha autorizado el regreso a sus casas de los vecinos de la localidad abulense de El Hoyo de Pinares que en la tarde-noche del lunes tuvieron que abandonar su hogar debido al avance de las llamas.
Según ha explicado el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, la evolución de las llamas de este fuego que continúa activo y en nivel 2 tras haber calcinado ya cerca de 4.400 hectáreas, ha permitido el realojo de los vecinos, que además podrán acceder a sus huertas y establos fuera del casco urbano de El Hoyo hasta las 21.00 horas de este jueves.
El grueso de los vecinos desalojados se encontraba evacuado en el vecino municipio de Las Navas del Marqués, desde donde se fletarán autobuses para aquellos que no cuenten con vehículo particular para su regreso.
El incendio, originado en Cebreros el pasado sábado aparentemente por una colilla mal apagada, obligó a desalojar a los vecinos de El Hoyo de Pinares a última hora de el lunes, la mayoría de los cuales ha permanecido hasta este jueves en Las Navas del Marqués, atendidos por personal de Protección Civil y Cruz Roja, así como por vecinos del municipio que los ha acogido. La propagación del fuego provocó nuevos desalojos de algunas casa aisladas del municipio en la noche del martes.
Además, La Diputación de Ávila está distribuyendo 38.000 litros de agua embotellada por los problemas en el suministro de agua potable.