La patronal abulense ha pedido la dimisión del viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, por haber concedido una subvención directa de 500.000 euros a Avilagro, una entidad empresarial que dirigía.
“Tiene que dimitir urgentemente”, ha dicho el presidente de CEOE Ávila, Juan Saborido, que ha explicado que la creación de la Asociación de la Industria Agroalimentaria de Ávila (Avilagro) fue realizada por la asesoría Addit, de la que Martín era socio director, empresa que es la primera integrante de la asociación empresarial.
“Yo no digo que tenga que ver, lo dice él, que es socio director”, ha dicho Saborido en referencia a un tuit de 2018, a la vez que ha pedido la intervención de la consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo; del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y del presidente del ejecutivo, Alfonso Fernández Mañueco.
Los miembros del Diálogo Social han presentado un recurso contra la concesión directa a Avilagro, “sin concurrencia competitiva”, por parte del Consejo de Gobierno de la Junta del 17 de diciembre para crear una plataforma logística agroalimentaria dentro del Programa Territorial de Fomento de Ávila.
Además del recurso, planean llevar el asunto a los tribunales, aparte de que han pedido a Avilagro la devolución de los 500.000 euros.
“Un político no debe nunca direccionar nunca subvenciones directas a empresas propias o donde ellos han podido tener una relación”, ha añadido Saborido, quien ha calificado las subvenciones directas como “muy peligrosas”.
También ha criticado a Martín por haber dicho que el recurso no saldría adelante en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Javier García Hernández, y Óscar García Barroso, respectivamente.
Tras estas declaraciones, en las que Saborido aseguraba que UGT y CCOO pedían la dimisión de Martín, UGT se desmarca de las declaraciones de la CEOE Ávila y niega haber pedido la dimisión del viceconsejero de Empleo de Castilla y León. En un comunicado remitido a los medios de comunicación, el sindicato ugetista ha asegurado que las declaraciones corresponden “de manera unilateral” al presidente de los empresarios de Ávila, Juan Saborido Lecaroz.
“La UGT de Ávila ha defendido a través de las declaraciones de su secretario general provincial, Javier García Hernández, la posición de la organización respecto a la legitimidad de los agentes sociales en diálogo social local, así como en la toma de decisiones en los diferentes grupos específicos de trabajo creados al amparo del Plan de Fomento Territorial de Ávila y su entorno”, han informado en el comunicado.
El sindicato ha mostrado su “compromiso” para “consolidar” el proyecto del Plan Territorial de Fomento “en su conjunto” y a seguir “trabajando por el futuro” de Ávila.