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Adif licitará por 363 millones el primer tramo de Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria

Estación de tren de Burgos.

Europa Press

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El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la licitación por 363 millones de euros de las obras del primer tramo de la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Burgos-Vitoria, en el tramo comprendido entre Pancorbo y Ameyugo, en la provincia burgalesa, de 8,4 kilómetros de longitud, el 77 % de los cuales corresponden a túnel y viaducto.

El contrato, que gestionará el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de Adif AV (Alta Velcidad), incluye la construcción de la plataforma de alta velocidad del tramo intermedio, sobre la que se tenderá la línea, de vía doble y ancho estándar, ha informado el Ministerio en nota de prensa.

El trazado está ubicado entre los tramos Piérnigas-Pancorbo y Ameyugo-Manzanos, ambos en la provincia de Burgos y cuyos proyectos están en redacción, y el Ministerio ha destacado que se trata de una intervención que constituye un desafío técnico y de ingeniería.

En concreto, el 77 % del total del tramo a ejecutar discurre en una sucesión de tres túneles y tres viaductos, con los que la nueva línea se integrará de forma respetuosa en el entorno y se adecuará el resto de las dotaciones con las que se cruza, como la autovía A-1, que sortea hasta en dos ocasiones.

Entre las estructuras más destacadas del trazado figuran la continuación del túnel de Pancorbo, de 4 km por el que la línea cruza los Montes Obarenes; y el viaducto de 1,1 km que, justo a continuación del túnel, sobrevuela sobre la A-1, la carretera autonómica SC-BU-7 y el Arroyo de la Llosa.

Todos los tramos licitados en 2026

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha avanzado, igualmente, que trabajan para que el resto de los tramos que conforman la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria se liciten este 2026.

La línea de alta velocidad Burgos-Vitoria tendrá un total de 96,6 km y supone el despliegue de una nueva línea de vía doble de ancho estándar y un baipás en vía única en Miranda de Ebro, que posibilitará la parada de trenes en esta localidad y la circulación sin parada por el exterior.

Cuenta con siete tramos: Variante ferroviaria de Burgos-Valle de las Navas, Valle de las Navas-Piérnigas, Piérnigas-Pancorbo, Ameyugo-Manzanos e integración en Miranda de Ebro y el trazado Manzanos-La Puebla de Arganzón, y La Puebla de Arganzón-Iruña de Oca.

La nueva línea Burgos-Vitoria da continuidad a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid-Burgos, no sólo hasta el País Vasco, donde enlazará con la red de alta velocidad que actualmente se construye entre las tres capitales vascas, sino también a la frontera francesa.

Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

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