Adif licitará por 363 millones el primer tramo de Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la licitación por 363 millones de euros de las obras del primer tramo de la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Burgos-Vitoria, en el tramo comprendido entre Pancorbo y Ameyugo, en la provincia burgalesa, de 8,4 kilómetros de longitud, el 77 % de los cuales corresponden a túnel y viaducto.
El contrato, que gestionará el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de Adif AV (Alta Velcidad), incluye la construcción de la plataforma de alta velocidad del tramo intermedio, sobre la que se tenderá la línea, de vía doble y ancho estándar, ha informado el Ministerio en nota de prensa.

El trazado está ubicado entre los tramos Piérnigas-Pancorbo y Ameyugo-Manzanos, ambos en la provincia de Burgos y cuyos proyectos están en redacción, y el Ministerio ha destacado que se trata de una intervención que constituye un desafío técnico y de ingeniería.
En concreto, el 77 % del total del tramo a ejecutar discurre en una sucesión de tres túneles y tres viaductos, con los que la nueva línea se integrará de forma respetuosa en el entorno y se adecuará el resto de las dotaciones con las que se cruza, como la autovía A-1, que sortea hasta en dos ocasiones.
Entre las estructuras más destacadas del trazado figuran la continuación del túnel de Pancorbo, de 4 km por el que la línea cruza los Montes Obarenes; y el viaducto de 1,1 km que, justo a continuación del túnel, sobrevuela sobre la A-1, la carretera autonómica SC-BU-7 y el Arroyo de la Llosa.
Todos los tramos licitados en 2026
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha avanzado, igualmente, que trabajan para que el resto de los tramos que conforman la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria se liciten este 2026.
La línea de alta velocidad Burgos-Vitoria tendrá un total de 96,6 km y supone el despliegue de una nueva línea de vía doble de ancho estándar y un baipás en vía única en Miranda de Ebro, que posibilitará la parada de trenes en esta localidad y la circulación sin parada por el exterior.
Cuenta con siete tramos: Variante ferroviaria de Burgos-Valle de las Navas, Valle de las Navas-Piérnigas, Piérnigas-Pancorbo, Ameyugo-Manzanos e integración en Miranda de Ebro y el trazado Manzanos-La Puebla de Arganzón, y La Puebla de Arganzón-Iruña de Oca.
La nueva línea Burgos-Vitoria da continuidad a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid-Burgos, no sólo hasta el País Vasco, donde enlazará con la red de alta velocidad que actualmente se construye entre las tres capitales vascas, sino también a la frontera francesa.
Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).
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