La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

La alcaldesa de Burgos, del PP, se sube el sueldo hasta los 92.701 euros anuales

Alba Camazón

7 de julio de 2023 14:22 h

0

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala (PP), tiene previsto subirse el sueldo hasta los 92.701 euros anuales, según ha informado el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel de la Rosa. En una rueda de prensa, el exalcalde ha reprochado que su sucesora en el cargo se suba el sueldo un 14,34% y ganará 13.286 euros más al año. “Y no se pone más porque el tope que establece la Ley es de 92.928,03 euros para ayuntamientos de esta población”, ha protestado.

El resto de los sueldos de los concejales con dedicación exclusiva y parcial se actualizarán solo al IPC, como ha reconocido De la Rosa, salvo el de Ayala, exsenadora por Burgos. “Vamos a pagar 53.000 euros más que al señor Lacalle”, ha afirmado. El líder de la oposición ha reclamado actualizar conforme al IPC las indemnizaciones por asistencia a los plenos municipales.

De la Rosa ha recordado que el sueldo que se estableció en el anterior mandato, tras varios desacuerdos, rondaba los 84.000 euros pero él en una “elección personal” abogó por cobrar lo mismo que el exalcalde Daniel Lacalle puesto que consideraba “que estaba bien pagado (alrededor de 73.000 euros brutos entonces)”.

“Este Ayuntamiento acordó unos sueldos en el mandato anterior y el titular de la Alcaldía establece que va a mantener el sueldo del alcalde anterior. Empecé cobrando 74.000 y he acabado cobrando 79.000 por los incrementos del IPC. Nunca se ha cobrado 86.000 ni 89.000 euros”, ha explicado a los medios.

Hace cuatro años, De la Rosa quiso actualizar las dietas a los concejales por asistir a los plenos y órganos colegiados y actualizar las retribuciones salariales de aquellos que tuvieran dedicación exclusiva o parcial —porque “se cobraba muy poco”— salvo la del alcalde porque consideró que el alcalde de Burgos estaba “bien pagado”.

Se estableció una equiparación total con los sueldos de la Diputación, pero el alcalde renunció a los 84.000 euros. “Ella dirá: 'Es una elección personal lo que hizo el señor de la Rosa; sí. Yo mantuve el sueldo del anterior alcalde. Ella, no”, ha rechazado.

La alcaldesa burgalesa ha acusado al socialista de mentir al decir que se sube el sueldo y ha publicado en Twitter el acuerdo firmado en que dice que se mantienen las retribuciones salariales anuales de toda la corporación. “Si el anterior alcalde dispuso por decisión personal no cobrar todo sería sin duda en función de lo que sabía que iba a aportar a la ciudad”, ha reprochado.