El acuerdo sellado este jueves entre PP y Vox para Burgos permitirñá que la candidata 'popular', Cristina Ayala, asuma la Alcaldía de la ciudad mientras que el candidato de la formación de Abascal, Fernando Martínez-Acítores, sea el vicealcalde, dejando al PSOE fuera del gobierno municipal que obtuvo hace cuatro años. En las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, el PP obtuvo once concejales, frente a los 12 del PSOE, mientras que Vox escaló hasta los cuatro escaños. El pacto entre la derecha y la ultraderecha, que no fue posible en 2019, devuelve al PP a la Alcaldía.
En el acuerdo entre ambos partidos se contempla que el PP asumirá las concejalías de Fomento, Vías Públicas y Movilidad; Medio Ambiente, Sanidad y Aguas; Hacienda, Patrimonio y Contratación, la Gerencia de Servicios Sociales y Participación Ciudadana; y Personal. Vox se queda las concejalías de Seguridad Ciudadana, Distritos y Digitalización, Empleo, Industria, Comercio, Consumo e Innovación; Cultura y Educación. En manos del partido de extrema derecha estarán la concesión de Licencias, la Sociedad Municipal Aguas de Burgos y los asuntos de Familia. Por su parte los populares ostentarán las competencias delegadas de Turismo y Festejos y la dirección de la Sociedad de Promoción y Desarrollo, un organismo que será reestructurado y que desarrollará un nuevo plan estratégico, así como los servicios municipales de Deportes y de Movilidad.
En el pacto rubricado en presencia del presidente del PP de Burgos, Borja Suárez, y el presidente provincial del Vox, Iñaki Sicilia, se sustenta sobre cuestiones programáticas que giran en torno a grandes proyectos pendientes, y otros nuevos como la construcción del Mercado Norte, un recinto ferial permanente, un nuevo viario que conecte el Hospital del Rey con el barrio del Pilar, un nuevo centro cívico en el oeste de la ciudad o la reducción de la zona de bajas emisiones.
Asimismo, incluye la recuperación de la oficina de congresos, la implantación de un sistema de calidad total en el Ayuntamiento y la aprobación de un plan contra la ocupación y apoyo a las víctimas. Por otro lado, fija como eje la elaboración de un Plan Integral de Apoyo Económico, Social y Cultural a la Familia, con especial atención a la natalidad, y la incorporación de la perspectiva de familia en la gestión y normativa municipales.
Otros compromisos son el estudio de las rebajas de impuestos y tasas; impulsar bonificaciones que incentiven la implantación, conservación y transmisión de negocios; completar la plantilla de la Policía Local y la elaboración de un Plan de Seguridad Ciudadana.
El acuerdo alcanzado otorga la Alcaldía a la candidata del PP y el nombramiento del candidato de Vox como vicealcalde y primer teniente de alcalde, además de que dos concejales de la formación de Abascal formarán parte de la Junta de Gobierno y un tercero asistirá como oyente.
Las presidencias de las comisiones municipales y organismos autónomos estarán en manos del partido que sea titular de las concejalías competentes en la materia, mientras que serán nueve los miembros que conformarán las comisiones informativas de Pleno.
El PP ostentará cuatro presidencias de juntas municipales de Distrito, mientras que Vox liderará la quinta, si bien las vicepresidencias mantendrán una proporción inversa.
El Ayuntamiento se estructurará en las áreas de Seguridad Ciudadana, Distritos y Digitalización; Urbanismo, Fomento, Vías Públicas y Movilidad; Empleo, Industria, Comercio, Consumo e Innovación; Medio Ambiente, Sanidad y Aguas; Hacienda, Patrimonio y Contratación; Educación, Cultura, Turismo y Deporte; Servicios Sociales y Familia; y Personal.