Las sedes de Cáritas, ACCEM, Burgos Acoge y Atalaya Intercultural —las ONG que trabajan por la integración de los inmigrantes— en Burgos han sido vandalizadas con esvásticas, cruces neonazis y mensajes como “Españoles primero”, “puto moro” o “Más Valencia y menos Nigeria”.
La Policía Local ha recibido una llamada esta mañana y se ha desplazado hasta las sedes para registrar estas pintadas. Según confirman desde este cuerpo, están buscando cámaras en la zona que ayuden a identificar a los responsables y se pondrán en contacto con una empresa de limpieza para que borre las pintadas “inmediatamente”.
Desde Cáritas, consultada por este periódico, aseguran que aún no han denunciado las pintadas a la Policía Local, aunque sí tienen intención de hacerlo. Actualmente están valorando “qué medidas tomar”, que será comunicada en su momento.
Las cuatro ONG se han visto en el centro del debate político después de que Vox y PP negociaran retirar las subvenciones destinadas a estas ONG que ayudan a la integración de personas inmigrantes —salvo Cáritas, que rehusó aceptarlas si iban a ser excluyentes—, algo que finalmente el PP ha retirado de los Presupuestos de 2025 después de una multitudinaria manifestación la semana pasada.
Este martes Vox ha votado contra los Presupuestos del Ayuntamiento de Burgos en la Comisión de Hacienda después de que el PP haya devuelto las ayudas a las ONG. El dictamen emitido por la Comisión es negativo, y la votación definitiva del Proyecto de Presupuestos —que incluirá esas partidas para ACCEM, Burgos Acoge y Atalaya Intercultural — tendrá lugar este viernes en el pleno municipal.
La configuración del actual equipo de gobierno, de PP y Vox, queda en el aire a la espera del pleno del viernes, al igual que una posible cuestión de confianza que debería plantear la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, si sus cuentas no salen adelante esta semana.
En el debate del pleno de las Cortes de Castilla y León de este miércoles, el procurador del Grupo Mixto Francisco Igea ha acusado al Partido Popular de ser los responsables de estas pintdas por haber roto los “consensos básicos” y haber “permitido” que Vox “aliente el odio” al gobernar con el partido de extrema derecha y se negara a criticar al exvicepresidente autonómico, Juan García-Gallardo mientras proclamaba eslóganes xenófobos en las manifestaciones. “Han metido al lobo a cuidar a las ovejas. Es necesario recuperar los consensos básicos”, ha rematado el también exvicepresidente de Mañueco.