Unas 300 personas se han concentrado este sábado en Ponferrada para protestar contra la “absoluta falta de planificación forestal”. Al grito de “nunca más” y convocados por varias organizaciones ecologistas, los manifestantes han exigido, acogidas por los aplausos, la dimisión del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a quienes consideran “responsables directos” de la situación.
Han sido dos jóvenes quienes han leído el manifiesto, en el que han señalado también a los alcaldes de los 38 municipios bercianos, al presidente del Consejo Comarcal, a quienes ha reprochado su “inacción” y ha reclamado plenos monográficos.
También han alertado de “riesgo cierto de erosión y desertización” que tiene El Bierzo, una comarca en la que se comparte “rabia y tristeza” y que ofrece su “solidaridad con las familias afectadas y trabajadores forestales”. Las manifestantes han reivindicado una “moratoria eólica cero” en las zonas quemadas, para evitar aprovechar lo que antes eran zonas verdes para la instalación de parques de aerogeneradores en estos terrenos.