La portada de mañana
Acceder
Junts impide al Gobierno asentar la legislatura
CRÓNICA | La pinza del PP y Junts golpea dos veces a Sánchez
OPINIÓN | El 'caso Peinado' y los múltiples culpables, por Rosa María Artal

Palencia no recurrirá la decisión de no paralizar las obras del AVE a la salida de la ciudad

EFE

0

El Ayuntamiento de Palencia no recurrirá el auto que desestima su petición de paralizar las obras que Adif Alta Velocidad está ejecutando en la salida norte de Palencia, dentro de la línea de alta velocidad ferroviaria a Cantabria.

El Ayuntamiento de Palencia interpuso un recurso contencioso administrativo para que se anulara el Proyecto de Construcción de la Plataforma de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Alar del Rey, tramo Palencia-Palencia Norte, al considerar que las obras que se están ejecutando en la salida norte de Palencia eran contrarias a los estudios informativos de 2010 y 2018 para la integración del ferrocarril en la ciudad.

Además, como medida cautelar, había pedido que se paralizaran los trabajos, que se están ejecutando en la salida norte de la ciudad, al igual que había hecho antes la asociación Ecologistas en Acción en la misma línea.

Sin embargo el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 8 de la Audiencia Nacional ha desestimado la medida cautelar que pidió el ayuntamiento, una decisión que no se recurrirá, tal y como han anunciado este viernes en una rueda de prensa los concejales de Urbanismo y Hacienda, Álvaro Bilbao y Carlos Hernández.

El auto judicial defiende que “no ha lugar a la medida cautelar de paralización de las obras de Adif en Palencia” solicitada por el Ayuntamiento de la capital y recoge los argumentos de la Abogacía del Estado para rechazar la cautelar sobre las obras del AVE, asegurando que no resulta acreditado que haya perjuicios irreparables o de difícil reparación derivados de la continuación de las obras, en caso de que finalmente se determinara que son incompatibles con el soterramiento.

De la misma forma, asegura el auto judicial que “debe prevalecer el interés general” que, en este caso se concreta en la continuación de las obras.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia ha decidido no recurrir esta decisión aconsejado por los servicios jurídicos municipales que han recomendado no hacerlo, según ha indicado Carlos Hernández.

Como ha precisado, los servicios jurídicos municipales han concluido que “no es recomendable interponer un recurso de apelación contra el auto de medidas cautelares por las dificultades jurídicas para rebatir los argumentos del auto, la prevalencia del interés público de Adif y las potenciales desventajas económicas del ayuntamiento”.

“Por tanto no vamos a recurrir en apelación este auto”, ha reiterado Hernández.

Con anterioridad se había conocido que la petición de Ecologistas en Acción y la Asociación en Defensa del Soterramiento para que se paralizaran las obras de forma cautelar también había sido rechazada por el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo, en este caso el número 4.

La asociación también había pedido la paralización cautelar de las obras del “salto del carnero” que ejecuta ADIF en la zona norte de Palencia por ser contrarias al Estudio Informativo y a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobados en 2018 por el Ministerio de Fomento y el de Medio Ambiente para el tramo Palencia-Palencia Norte de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Alar del Rey.

Este auto de denegación de medidas cautelares está recurrido y pendiente de resolución, según informó Ecologistas en Acción que además ha pedido este mismo viernes una reunión con el Ministro de Transportes, Oscar Puente, para hablar de este tema.

La asociación insiste en que el objetivo es encontrar una solución que beneficie a la ciudad, por lo que se ha comprometido a retirar la demanda que tiene interpuesta en el Juzgado nº 4 de la Audiencia Nacional si los técnicos del Ministerio ofrecen una respuesta técnica viable a varias condiciones elementales en el proyecto.