El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Comisión de Fomento y Patrimonio, ha dado a conocer hoy el borrador de la Ordenanza Municipal Reguladora de los Apartamentos y las Viviendas de Uso Turístico en Salamanca.
El concejal de Fomento, Fernando Carabias, ha destacado que la Ordenanza da una respuesta “adecuada” al sector y establece los requisitos tendentes a proteger los legítimos derechos de los usuarios y de los vecinos y adelanta que ya se está trabajando en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para restringir el número de licencias para apartamentos y viviendas de uso turístico en la ciudad.
El texto que se ha presentado este martes es “fruto de la participación activa de los profesionales y potenciales destinatarios afectados por esta normativa, atendiendo las propuestas recibidas”, como han apuntado desde el Consistorio salmantino en nota de prensa.
Una vez consensuada por los grupos políticos, también en la Comisión de Policía, y aprobada de forma definitiva por el Pleno Municipal, esta Ordenanza entrará en vigor cuando haya transcurrido un plazo de quince días hábiles a partir de la publicación de su texto completo en el Boletín Oficial de la Provincia.
El concejal de Fomento, Fernando Carabias, ha explicado que “teniendo en cuenta la importancia creciente de la actividad de alojamiento en una ciudad con gran proyección turística como la nuestra”, se ha considerado necesaria la redacción de una Ordenanza Municipal para regular la nueva modalidad de alojamiento (por contraposición a fórmulas tradicionales como hoteles, hostales y pensiones) en apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico.
Así, han asegurado que, para paliar los efectos de la inmersión en el ámbito turístico y en el parque residencial por la creciente oferta de viviendas destinadas al uso turístico, “se hace precisa su estricta regulación con el fin de establecer requisitos tendentes a proteger los legítimos derechos de los usuarios y de los vecinos”.
A ello han añadido la necesidad de “acabar con posibles situaciones de intrusismo y competencia desleal, por lo que se debe evitar la existencia de una actividad opaca a las obligaciones fiscales que son exigidas al resto de los establecimientos turísticos”.
Quedan sometidos a las prescripciones de la presente Ordenanza Municipal todas las actividades de apartamento turístico o vivienda de uso turístico en cualquiera de las formas reguladas en el Decreto 17/2015, de 26 Febrero, por el que se regulan los establecimientos de alojamiento en la modalidad de apartamentos turísticos en la Comunidad de Castilla y León y en el Decreto 3/2017, de 16 Febrero, por el que se regulan los establecimientos de alojamiento en la modalidad de vivienda de uso turístico en la Comunidad de Castilla y León o normativa que los sustituya o modifique en el futuro.
Endurecerá las sanciones
Por otra parte, el Ayuntamiento ha anunciado que endurecerá las sanciones a los titulares de alojamientos turísticos que no se ajusten a las condiciones establecidas en el Plan General de Ordenación Urbana y que van de entre 2.000 hasta 50.000 euros.
Sin perjuicio de las sanciones contempladas en la normativa, podrá disponerse en cualquiera de los casos la adopción de medidas correctoras (de refuerzo del nivel de aislamiento del establecimiento u otras), que se estimen convenientes en el establecimiento o actividad, condicionándose la reapertura en todos los casos a la efectiva realización de las mismas; además de la suspensión cautelar de la actividad o establecimiento, por incumplimiento de las condiciones a que estuvieren subordinadas, mientras subsistan tales incumplimientos.
Además, el Consistorio salmantino ha apuntado que creará un registro en el que se inscribirán de oficio las actividades con licencia ambiental y comunicación de inicio de actividad.
Asimismo, se ha establecido un Régimen sancionador y, para verificar el cumplimiento de la Ordenanza, se llevarán a cabo actuaciones de inspección a través de la Policía Local.