La alcaldesa de Segovia en funciones, Clara Martín, se ha despedido este miércoles del gobierno municipal entre lágrimas tras 20 años del PSOE al frente del consistorio. Entrecortada en ocasiones por las lágrimas, Martín ha expuesto: “Quiero agradecer a los compañeros su compromiso, dedicación... y su trabajo incansable, también el del resto de miembros de la corporación. Ser concejal no es un trabajo más”.
Martín, visiblemente emocionada, ha sido arropada por los aplausos de casi todos los concejales segovianos —salvo alguno como el 'popular' Marco Antonio Costa Herranz, que no repetirá en el Ayuntamiento—. Martín ha felicitado a los ediles de Segovia por su “labor honrada en beneficio de los demás”. Solo 12 de los 25 concejales (cuatro del PP, cinco del PSOE, los 2 de IU y el edil de Podemos-Alianza Verde) repetirán en el Ayuntamiento de Segovia.
El PP ganó el 28 de mayo de la mano del exdelegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia y candidato a la Alcaldía del Partido Popular, José Mazarías. El PP llevaba veinte años sin sacar 12 concejales, pero esta vez la coalición de izquierdas no pude sumar como hizo en 2003: el PP venció, pero PSOE-IU sumaron el suficiente número de ediles y Pedro Arahuetes fue elegido alcalde. Desde entonces, la Alcaldía de Segovia ha estado en manos socialistas.
José Mazarías ha apostado por “un gobierno en minoría” en Segovia y buscar “acuerdos con todo el espectro político” a pesar de que PP-Vox sumarían mayoría absoluta con los dos ediles de la formación de Santiago Abascal.
Clara Martín, que entró en la Concejalía de Urbanismo en 2019 y en la Alcaldía en 2022 después de que la entonces alcaldesa Clara Luquero, tras ocho años al frente del Ayuntamiento, dimitiera por motivos personales. La alcaldesa en funciones, que se presenta como número 2 al Congreso de los Diputados por el PSOE, asegura que se ha enfrentado al mandato “más complejo de la democracia”.
Clara Martín ha hecho un balance “positivo” de la gestión a pesar de que perdió las elecciones municipales y ha destacado la oportunidad que supondrá n los 17 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation. “Nunca ha habido unas expectativas tan prometedoras para el desarrollo económico e industrial en Segovia”, ha defendido Martín.
La regidora socialista ha subrayado las infraestructuras que ha puesto en marcha el consistorio y ha recordado los seis millones de euros destinados a la muralla de Segovia, una menor tasa de desempleo y un crecimiento de la población de la capital. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Segovia ha perdido 872 personas en los últimos cuatro años.
“Hemos pretendido hacer de Segovia una ciudad cada vez más justa, solidaria, educadora e integradora, respetuosa, igual para hombres y mujeres y con más oportunidades”, ha defendido Clara Martín.