Vox apoyará los presupuestos del equipo de gobierno del PP de Segovia para 2024

Europa Press

0

La portavoz del grupo municipal de Vox Segovia, Esther Núñez, ha anunciado el voto positivo que ella y su compañero de grupo, Alfonso Ceballos-Escalera, darán a la propuesta de presupuestos municipales que el partido Popular propondrá en el pleno extraordinario convocado para el viernes 12 de enero.

Esther Núñez ha comparecido junto a la portavoz municipal del PP, y concejal de Hacienda, Rosalía Serrano. La portavoz de Vox ha argumentado que apoyarán los presupuestos tras unas negociaciones que han llegado a acuerdos favorables para ambas partes, aunque no ha especificado en detalle qué acuerdos concretos han cerrado en estos días, que les han permitido anunciar su voto favorable, aunque ha citado tres asuntos en los que han llegado a un acuerdo final con el grupo popular.

Para Vox Segovia era importante destinar una partida presupuestaria a los actos de conmemoración del quingentésimo aniversario de la proclamación, en Segovia, en el atrio de la antigua iglesia de San Miguel (en aquel tiempo sita en la Plaza Mayor), de Isabel de Trastámara como reina Isabel I, conocida por la Historia como Isabel la Católica.

A lo largo del 2024 se celebrará un ciclo de actividades que recordarán esos 500 años de la histórica proclamación que llevó a Isabel a la corona de Castilla, en detrimento de Juana, 'la Beltraneja'.

También se ha acordado una partida que se destinará a diseñar y erigir una estatua que represente a la aguadora que forma parte de la Leyenda del Acueducto. Esta petición se arrastra desde que la corporación anterior, en 2019, instaló una figura del 'diablillo' en la calle de San Juan.

Las figuras del 'diablillo' y la aguadora

En aquel momento, desde Vox Segovia mostraron su malestar por la propia figura (que representa a un diablo con atributos sexuales masculinos) y por la ubicación (en el paso diario de colegiales hacia dos centros educativos cercanos, y junto a un murete que protege de una caída en esta parte de la calle, que se alza varios metros sobre la vía inferior).

Ahora, la colocación de la 'aguadora' servirá para apoyar la leyenda que, tanto Núñez como Serrano han declarado que “está incompleta sólo con el diablillo”. Sobre el tercer punto en el que han coincidido las posturas de ambos grupos políticos, el control de gasto y el despilfarro, Esther Núñez ha preferido que fuera Rosalía Serrano quien expusiera las medidas que tomarán.

La concejal de Hacienda ha comentado, entonces, que despilfarro es “mantener unos presupuestos prorrogados desde el año 2022, en los que por ejemplo, el aparcamiento disuasorio del que ya se tenía una partida destinada, ni siquiera se llevó a efecto”.

Para Serrano, “ni todo lo anterior es malo ni todo lo nuevo lo verá bueno todo el mundo, pero el equipo de gobierno ha presentado un plan de control del gasto, que no había, y trabaja por simplificar los trámites administrativos, un control del sistema de recaudación tributaria y evitar las subvenciones nominativas que se han adjudicado hasta ahora a distintas asociaciones, a las que no se vigilaba con suficiente control, en perjuicio del resto de asociaciones locales”, ha comentado la edil de Hacienda.

“Más cosas positivas que negativas” en la Navidad

Esther Núñez ha comentado, además, la valoración navideña que hizo en días previos en redes sociales, donde criticaba las numerosas incidencias del 'Paseo de la Navidad' (con hurtos, robos, vandalismo y el accidente de la churrería).

Ahora, Núñez ha matizado que, con algunas decisiones tomadas por el equipo de gobierno no estaban de acuerdo, y tenían que rectificar sobre ellas, pero que “en general, en la Navidad ha habido más cosas positivas que negativas”.

Sobre las negociaciones por las que se ha llegado al apoyo explícito de Vox Segovia a los presupuestos municipales de 2024, Rosalía Serrano ha explicado que los contactos y reuniones se han mantenido entre las portavoces de ambos grupos y que “desde un principio se ha ofrecido la mano tendida a todos los grupos municipales, aunque algunos, ya desde el inicio, han rechazado colaborar o aportar sus puntos de vista”.

Segovia en Marcha niega invitación a negociar

Minutos después, el portavoz de Segovia en Marcha (Podemos-Alianza Verde), Guillermo San Juan, ha desmentido a la concejal de Hacienda y ha negado, en una intervención con los medios, que recibiera ninguna invitación a participar o conocer el proyecto inicial de presupuestos.

Según San Juan, “no hubo consenso ni mano tendida desde el principio, sino que nos enteramos de los presupuestos por un dossier de prensa, con un anexo de las inversiones previstas y, días después, el resto del expediente”.

San Juan ha comentado, respecto al apoyo del grupo Vox, que el presupuesto es “un presupuesto a medida del PP y de Vox, que deja fuera necesidades de la ciudad, pero que incluye guiños a la extrema derecha, a un Vox que es la muletilla, el pagafantas del PP municipal, al que secunda en las votaciones a cambio de nada”.

El portavoz de Segovia en Marcha ha anunciado una enmienda a la totalidad del proyecto, “como símbolo para la ciudad, de que estos presupuestos olvidan las necesidades de Segovia” y treinta y dos enmiendas parciales, que alcanzan los dos millones de euros.

Según San Juan, “recursos hay, pero se destinan a partidas que no protegen el pequeño comercio, ni las familias, ni los barrios, ni la eficiencia energética”.

Sobre el acuerdo entre Vox y PP para los actos conmemorativos de la proclamación de Isabel I, San Juan ha criticado “una partida destinada a la exaltación de figuras históricas, con una vertiente ultranacionalista”. Según el portavoz de Podemos, la postura municipal de Vox muestra su “sectarismo, ocurrencias e incoherencias”.