La comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha aprobado el proyecto básico de ejecución para la consolidación y restauración de la muralla de la Puebla del Castillo de Osma (Soria), promovida por la Sociedad Mercantil Estatal de gestión Inmobiliaria del Patrimonio (SEGIPSA) como medio de gestión de la Subdirección General del Instituto de Patrimonio Cultural de España.
Así lo han acordado en una reunión celebrada este jueves por la comisión territorial de Patrimonio Cultural y, presidida por la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio.
El proyecto plantea la realización inicial de una serie de sondeos y catas arqueológicas, previas a la acción restauradora, para que, posteriormente, se completen las excavaciones y se consoliden tanto las murallas descubiertas, como las actualmente visibles.
Finalmente, se adecuará un recorrido de visita a las zonas recuperadas permitiendo recorridos abiertos conectados a las redes viarias existentes para lo que será necesario el apeo de las estructuras y la creación de caminos de obra así como la implantación de elementos de protección y seguridad.
Las actuaciones previstas incluyen siete sondeos arqueológicos hasta la profundidad necesaria para localizar la primera ocupación, una cata arqueológica en la torre del agua para identificar los restos de la muralla y una segunda cata en el muro oeste, la cual persigue la localización de la muralla hacia los extremos de la misma.
Además, se realizará la consolidación y restauración de restos arqueológicos, los cuales radicarán en la consolidación de restos murarios, restauración parcial de careados, fábricas y paramentos, realización de recalces, cosidos o atados puntuales así como el remate y la coronación de muros.
El motivo de la autorización para dicha intervención se debe a que está encaminada a la conservación y mejora de la muralla de la Puebla del Castillo de Osma así como su puesta en valor y la difusión de su conocimiento histórico.