La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | La pareja de Ayuso pagó medio millón a un alto cargo de Quirón
El Gobierno solo ha puesto una sanción desde que entró en vigor la ley de Memoria Democrática
OPINIÓN | Adelantar elecciones no es tan buena idea, por Antón Losada

El alcalde de Valladolid acusa al Gobierno de no dejarle aplazar el pago de 11 millones a la Sociedad Alta Velocidad

Alba Camazón

Valladolid —

0

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero,  ha pedido al Gobierno demorar el pago de los 11 millones que tiene que abonar a la Sociedad Alta Velocidad (SVAV) en 2024, en la que asegura que existe un “exceso de tesorería” superior a los 80 millones de euros cuando la ejecución de las obras proyectadas —que ha reconocido desconocer cuáles son— de 2024 sería de unos 35 millones de euros, si se continúa con el proyecto de la integración y no con el soterramiento como pretende el actual equipo de gobierno, compuesto por PP y Vox.

“No estamos hablando ni de integración o soterramiento. Hablamos de una aportación a una sociedad que tiene exceso de liquidez. Al no llevar un ritmo adecuado a la ejecución de las obras, lo lógico es que ese dinero vaya a otras circunstancias. Dejar ese dinero aportado cuando la caja contiene más de 80 millones de euros es como meterlo en una caja de zapatos debajo de la cama”, ha afirmado ante los medios Carnero, que no ha concretado cuáles son las medidas que se podrían haber tomado con esos 11 millones de euros que están “cautivos”.

Se trata de un “reajuste” como el que en 2020, 2021 y 2022 realizó el exalcalde y actual ministro de Transportes, Óscar Puente. En estos tres años, al Ayuntamiento le correspondía abonar más de ocho millones de euros, que fueron aplazados para su abono en años posteriores. En 2023 se aportaron 8,2 millones y para 2024 estaba previsto abonar 8,2 millones más otros tres millones correspondientes a los años anteriores. “El reajuste que él [Óscar Puente] hizo, lo tenemos que pagar nosotros”, ha afeado Carnero, quien ha criticado: “Las facilidades que SVAV (50% propiedad de Adif y Renfe, 25% de la Junta de Castilla y León y 25% del Ayuntamiento) dieron al alcalde Puente, el ministro Puente se las niega al alcalde Carnero y a todos los vecinos de la ciudad”.

El actual regidor y senador por Valladolid ha asegurado que la actitud de Óscar Puente “no se puede entender” y considera que esto responde a una “decisión política”, la “falta de colaboración y bloqueo” de la Sociedad Alta Velocidad. Jesús Julio Carnero ha asegurado que ha intentado convencer “por activa y por pasiva” a Puente de que es “importante” este reajuste de anualidades.

“Se nos ha acusado de tardar en presentar los presupuestos municipales de 2024. Esta es la respuesta”, ha justificado Carnero, que ha anunciado que el equipo de gobierno aprobará el próximo martes los presupuestos municipales y el 29 de diciembre se analizará, debatirá y aprobará en el pleno municipal. La oposición ha denunciado en esta semana recortes presupuestarios en varias áreas como las fundaciones de Cultura, Deporte y la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo de Valladolid (VIVA), entre otros.

Carnero ha abogado por “entenderse” con el Ministerio ha exigido “respeto, lealtad y colaboración. ”¿Esta es la lealtad institucional del Ministerio? Que Dios nos pille amparados“, ha afirmado el regidor vallisoletano, que se ha comprometido a aportar los 11 millones de euros correspondientes —”yo no soy Puigdemont“, ha apostillado— aunque no esté de acuerdo porque se trata de una obligación legal.