Aquavall cumple 5 años tras una remunicipalización “plenamente” acertada y 46 millones en obras adjudicadas

Europa Press

1 de julio de 2022 17:00 h

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La entidad pública de Valladolid Aquavall cumple cinco años de gestión del agua en la ciudad tras una decisión municipal que ha resultado “plenamente acertada, pero que se tomó con miedo”, debido a las críticas iniciales recibidas, pero que ha “demostrado ser un modelo alternativo de gestión de lo público que ha mejorado la vida de los ciudadanos” con 46 millones en obras adjudicadas durante el lustro.

El alcalde de la capital, Óscar Puente, ha hecho un balance este viernes en una rueda de prensa en la Casa Consistorial en la que ha reconocido que estos años son un periodo “suficiente” para hacer una valoración del funcionamiento de la entidad y de una decisión política que fue “compleja, de manera que se puedan evaluar sus consecuencias”.

Puente ha reconocido que el camino recorrido “no ha sido fácil”, en tanto en cuanto fue una decisión “que hubo que justificar muy bien, que requirió de tiempo y que se encontró con una serie de procesos judiciales que dieron la razón al Gobierno municipal”.

“Es buen momento para valorar qué había de cierto en las palabras de aquellos que se opusieron al proyecto”, ha señalado el primer edil vallisoletano, ya que se argumentó que la gestión pública del agua iba a encarecer el servicio en la ciudad, sin embargo, el alcalde ha explicado que durante este periodo el precio se ha mantenido estable, es decir, ha permanecido “congelado”.

Otro argumento que se utilizó es que la plantilla corría el riesgo de ser despedida, pero la “realidad desmiente esta ficción”, ha reiterado Puente, dado que “todos los trabajadores que en aquella época formaban parte de la empresa siguen trabajando en ella pero ahora como funcionarios, con todo lo que ello conlleva, por lo que el tiempo ha dado la razón al Consistorio”.

En cuanto a las cifras, el regidor municipal ha explicado que la empresa Aquavall genera beneficios de 13 millones de euros al año, en contraposición a los 5,6 que registraba la entidad al año durante su gestión privada, “pero la cuestión es que esos 13 millones se reinvierten de manera íntegra en todo lo relacionado con el ciclo del agua, algo que resulta necesario ya que la red del agua estaba muy abandonada”.

“Se ha invertido una cantidad muy importante en la renovación de la red”, ha adelantado el alcalde, para después añadir que para el Ayuntamiento llevar a cabo este proyecto fue una “decisión muy importante, por ello se hace bandera debido a que la gestión de estos años ponen de manifiesto las ventajas de un modelo diferenciado frente a la alternativa que existe en este momento”.

Puente también ha asegurado que los servicios “deben ser gestionados de manera pública, siempre que no haya consejo contrario”, ya que Aquavall “ha demostrado a los ciudadanos que pueden contar con una empresa pública que no les cuesta y que tiene una serie de bonificaciones para las personas más desfavorecidas”.

“Con lo público se puede gestionar mejor, obtener más beneficios y gestionar de manera más eficiente el servicio del agua, lo cual configura una forma de entender la gestión que se contrapone a lo que se ve en ciudades como Madrid, donde se privatizan servicios que deberían pertenecer a los ciudadanos”, ha concluido.

Trabajo realizado

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, se ha mostrado optimista y ha reconocido que se trata de un día “importante” para el Gobierno municipal y para la ciudad de Valladolid, y ha recordado cómo el Grupo Municipal Popular privatizó el servicio del agua “pese a la oposición de los ciudadanos”.

Sin embargo, ha explicado que cuando los socialistas entraron a gobernar esta era una “cuestión complicada que estaba sobre la mesa, ya que en muchos casos la legislación pone una alfombra roja a la privatización de servicios de este tipo”, por lo que su equipo “se enfrento a duras críticas en el momento en el que se tomó la decisión de hacer pública la distribución del agua”.

“Cuando se realiza una defensa de lo público hay que ofrecer datos”, ha matizado la concejala del ramo, “porque estos demuestran que se ha realizado una gestión más eficiente con la mano pública del servicio del agua, algo que ofrece muchas posibilidades”.

Sánchez también ha agradecido a todos los trabajadores de Aquavall por su “fortísima implicación”, pues “el proceso no ha sido fácil y han realizado sus labores bajo mucha presión, pero han logrado solventar las adversidades con el gran trabajo realizado”.

Proyectos e inversiones

En cuanto a los proyectos realizados y las inversiones generadas, durante la rueda de prensa de balance, Sánchez ha realizado un recorrido por las principales inversiones ejecutadas por Aquavall en los cinco primeros años de la nueva etapa de gestión pública que suman un total de 45.992.847 euros (IVA no incluido) en contratos adjudicados, sobre una licitación que ha superado los 50 millones de euros, y de los que se han ejecutado hasta ayer 34.116.422,92 euros, según los datos de contabilidad de la entidad.

Por esta razón, “la empresa ha cumplido con creces el objetivo de mejorar la red pública de Valladolid, ya que tres de cada cuatro euros se han invertido en la mejora del saneamiento de 95 kilómetros de conducciones en la ciudad”.

Este tipo de inversiones “van a seguir afianzando el modelo de gestión pública del servicio, y van a impulsar que se siga avanzando con nueva técnicas y materiales novedosos”, ha destacado la edil, dado que “son esenciales”.

Además, las instalaciones de potabilización han recibido una inyección de unos 7,3 millones dirigidas a su modernización y mejora de la calidad del agua que se lleva a los hogares, a lo cual hay que sumar otro millón de euros destinados a la flota de vehículos de la entidad, que ya cuenta con la mayor parte de su flota eléctrica, por lo que “así se cumplen los compromisos medioambientales”.

En cuanto a las tarifas congeladas, fue uno de los “mantras, ya que fue una de las principales oposiciones a la decisión y se decía que se iba a disparar el precio, pero el Ayuntamiento ha demostrado que esto no es así”.

“La gestión pública da resultados y se ha convertido en un referente por su vinculación con la sociedad vallisoletana al haber puesto el énfasis en consumir de manera responsable porque es un compromiso del Ayuntamiento”, ha señalado.

La concejala también ha abordado la cuestión de la transparencia en la gestión de la entidad, ya que se trata de una “apuesta clara del Consistorio por este modelo con webs accesibles, un plan de igualdad, un portal de transparencia y un código ético que hace ”repaso de una buena gestión de una empresa que tiene mucho futuro al haber mejorado un servicio básico y fundamental como el agua“.

Renovación de la red

Sánchez ha recordado que en el estudio previo que se hizo cuando cambió la legislatura, los datos apuntaban a que en 15 años iban a estar renovados los tramos necesarios, una cuestión que “dependía” del estado en el que se encontrasen las instalaciones, pero ha reiterado que en ese periodo se logrará la renovación completa, en la medida en que estos cinco años “han demostrado que si se sigue este ritmo la renovación será clara”.

En este proceso de renovación, durante este periodo, se ha llevado a cabo el nueve por ciento del total planteado, y en lo que respecta a los canales de abastecimiento se puede hablar de un 15 por ciento cubierto de fibrocemento