La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El alcalde de Valladolid niega una deuda de 90.000 euros con el Mercado del Val

Europa Press

24 de mayo de 2023 16:01 h

0

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, niega una deuda de 90.000 euros con el Mercado del Val. El regidor ha asegurado este miércoles que la reclamación de industriales del Mercado del Val “huele a utilización por parte del Partido Popular” en la semana previa a las elecciones municipales y ha explicado que existe “una discusión” entre el Ayuntamiento y los titulares de puestos sobre los gastos que corresponde sufragar a la administración municipal.

Según el regidor esa información procede de “una nota sin firmar” —el documento informativo no lleva firma, aunque ha sido remitido por el expresidente de la Asociación de Industriales del Mercado del Val, Felipe González— “que está moviendo el Partido Popular”, por lo que ha instado a los industriales de El Val a decir si respaldan una nota que, en su opinión, “no responde a la realidad”.

Puente ha advertido de que se trata de una situación “muchísimo más compleja” y de hecho ha apuntado que la posición del Consistorio es que los industriales también deben al Ayuntamiento “54.000 euros”.

Ha afirmado que existe una sentencia judicial que “les obliga a no incluir en los gastos que pasan al Ayuntamiento una serie de partidas que, sin embargo, están incluyendo las facturas”, por lo que hay una discusión entre los industriales y el Consistorio para delimitar “cuál es la cantidad que se tiene que pagar, compensando la deuda que ellos tienen con el Ayuntamiento y sacando de las facturas partidas que no pueden ser incluidas”.

El Ayuntamiento, según Puente, ha requerido documentación y espera a que la Asociación de Industriales aporte la suya.

En cualquier caso, Puente ha defendido la presteza en los pagos a proveedores por parte del Ayuntamiento, pues recalca que pagan “a cinco días”, por lo que considera que “algo falla si alguien dice” que se arrastra una deuda de más de 90.000 euros desde hace más de un año.

Denuncian falta de liquidez

La Asociación de Industriales del Mercado del Val de Valladolid ha acordado afrontar una derrama para hacer frente a los gastos del centro ante la falta de liquidez generada por el impago de las facturas por parte del Ayuntamiento de la capital vallisoletana y que asciende a 90.000 euros.

En concreto, según un comunicado de prensa del colectivo, la situación se ha producido por el impago de las facturas correspondientes al Ayuntamiento de todo el ejercicio 2022 y de los cinco meses que han transcurrido del 2023.

En el 2022, como afirma la Asociación, “se han rechazado varias facturas por los gastos de los puestos y espacios titularidad del Ayuntamiento en el mercado, alegando la falta de aprobación municipal del presupuesto”.

“El día 1 de diciembre de 2022 nos notifican esa aprobación y se presenta la factura dentro del ejercicio, también se ha rechazado”, ha aclarado.

La Asociación de Industriales del Mercado del Val ha aclarado que se ha buscado solucionar esta situación de forma “amistosa” y consiguió que el alcalde, Óscar Puente, manifestara su voluntad de pago “a la mayor brevedad”. “Después de mes y medio seguimos sin cobrar y nos vemos en la tesitura de sacarlo de nuestros bolsillos o de cerrar el mercado con todos sus espacios comerciales”, han señalado.

Según el comunicado la cantidad adeudada a día de hoy por los espacios del Ayuntamiento en el mercado está en entorno a los 90.000 euros.