Valladolid tenía este lunes un Pleno extraordinario para abordar el soterramiento de las vías del tren. A un lado, PP y Vox, actual equipo de Gobierno, a favor de de esta obra y, en al otro, PSOE y Valladolid Toma la Palabra que apuestan por seguir con la integración, es decir, crear túneles para conectar ambos lados, que comenzaron en 2017. Los socialistas habían propuesto solo dos puntos a votar: abogar por la integración o disolver la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) y que el regidor, Jesús Julio Carnero, cumpla su promesa de abandonar la Alcaldía si no se soterraba las vías del tren al acabar su mandato. Ambas propuestas, con 14 votos contra 13, no han salido adelante.
PP y Vox han hecho valer su mayoría para aprobar sus cinco enmiendas de adición: pedir al Gobierno abrir un “proceso de diálogo” para abordar el soterramiento, también llevar la propuesta a los Grupos Parlamentarios en el Congreso, elaborar un nuevo estudio -El Ministerio de Transporte entregó la semana pasada un informe de Adif que descartaba el soterramiento-, reconocer la Mesa del Soterramiento y condonar la aportación de 11 millones de euros de la SVAV para dirigirlos hacia varias actuaciones en la ciudad. Ese nuevo marco de negociación con el Ejecutivo central se haría dentro del seno de la Comisión Mixta de Seguimiento del convenio de integración, una reunión a la que el alcalde no asistió en septiembre como muestra de rechazo ante la falta de respuesta de la exministra de Transportes, Raquel Sánchez.
El PSOE asegura que el coste del soterramiento sería de entre 545 y casi 1.000 millones
El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, ha explicado que el soterramiento “es inviable y la integración en superficie fue un gran acierto”. El concejal ha explicado los motivos de su Grupo para optar por la integración: la inviabilidad técnica; que el proyecto no estaría acabado antes de 2044; el alto precio, de entre 545 y casi 1.000 millones, que supondría a las arcas del Ayuntamiento. Ante el impacto al erario municipal ha ironizado con que se tendría que crear un impuesto específico para acarrear el gasto.
Además, tal y como ha sacado del informe de Adif, la disposición de las vías a su paso por la ciudad del Pisuerga hace la infraestructura nazca “obsoleta” al no haber espacio para las cuatro vías que habría que soterrar. En este punto, Herrero ha apuntado que esta opción obligaría a tener que realizar dos túneles lo que extendería la anchura del soterramiento llegando a afectar casas y propiedades. El concejal ha afirmado que esta obra retrasaría “otros 20 años” la nueva estación de autobuses de Valladolid, que está recogida dentro del convenio de integración.
En su alocución, Herrero ha recordado que la opción de la integración sobre el soterramiento se aprobó de forma conjunta por los miembros de la SVAV a la cual pertenece un 50% al Gobierno, el 25% a la Junta de Castilla y León, y el 25% al Ayuntamiento. El portavoz socialista ha matizado que esa propuesta fue firmada tras la “gestión negligente” del anterior alcalde del PP, Javier León de la Riva. “Si no hay un pelotazo inmobiliario, ustedes no soterran ni locos”, ha apostillado.
Herrero ha acusado al alcalde de “ir de farol” y que no cumpla con su promesa cuando aseguró en campaña que “o soterro o sobro” -algo que también Carnero aseguró en una entrevista en elDiario.es-. El socialista también ha instado al alcalde ponerse a trabajar en otros proyectos de la ciudad como la llegada de las fábricas de Inobat y Switch Mobility a Valladolid, sin casi avances desde el cambio de gobierno municipal.
“Tome una decisión entre el realismo y el populismo: o arre o so, o integrar o disolver (la SVAV)”, ha apremiado el portavoz socialista. Para Herrero, el soterramiento volvería a hacer que la ciudad cometa el “error de 2003” haciendo “renunciar a crecer y condenar a Valladolid a perder dos trenes, el de presente y el de futuro”.
La integración “no implica abandonar el soterramiento”, según el alcalde
Para Carnero la integración “no implica abandonar el soterramiento” ya que “la integración nunca puede ser algo que vaya en contra de la posibilidad de soterrar en un futuro”. Para el alcalde hay que “seguir luchando” porque se están dando “las condiciones óptimas para el soterramiento”.
El regidor ha recordado que Adif ha apostado por Valladolid como nodo ferroviario lo que hace necesario que al haber “más frecuencias más necesidad haya de soterrar” porque “lo contrario es condenar a la ciudad”.
Pese al informe de Adif y la exposición del PSOE, Carnero ha insistido en que el proyecto es “técnicamente viable, con independencia de su complejidad” como una apuesta para “transformará la ciudad”. Acto seguido ha enumerado otras obras históricas de la ciudad de Valladolid que también supusieron “un reto histórico” como el soterramiento.
El PP ha defendido también, en este caso el concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, el “clamor ciudadano” tras intervenir 15 asociaciones a favor del soterramiento. El también portavoz adjunto ha solicitado “unidad política” para acabar con los “muros” que ha puesto el Ministerio y el físico cuando se haga la obra “porque Valladolid merece no sólo un cambio urbanístico y económico, sino una revolución social”.
Vox ha sacado a la palestra otros soterramientos que se han llevado o que se van a realizar en otros lugares, como Murcia o Valencia. La teniente de alcalde, Irene Carvajal, ha recordado la firma ante notario del actual ministro de Transporte y anterior alcalde de la ciudad, Óscar Puente, para comprometer el soterramiento y le ha acusado de “vengarse de su ciudad por haberle al sillón de la oposición”. Para la también concejala de Cultura, los resultado electorales fijaron la posición a favor del soterramiento de la mayoría de la ciudad.
La portavoz de Valladolid Toma La Palabra, Rocío Anguita, ha aunado posición con el PSOE. Anguita ha indicado que el alto coste del soterramiento llevaría a que el Ayuntamiento acabe con su posibilidad de endeudamiento y limitaría mucho la capacidad de crear nuevos proyectos en las zonas con más desigualdades. Además, la concejala ha criticado los argumentos sobre que el soterramiento mejoraría “la situación económica de Pilarica, Pajarillos y Delicias”. Ante esto, la edil ha espetado al equipo de Gobierno que “si son las desigualdades las que les preocupan, inviertan en la zona este los 37,5 millones al año para equilibrar la situación de estos barrios”.
16 colectivos intervienen en el Pleno
Previo a la exposición de los Grupos municipales, 16 colectivos han intervenido en el Pleno para mostrar su posición a sobre el soterramiento. De ellos, 15 se han pronunciado a favor y han instado al Ayuntamiento apostar por el fin de la segregación de los barrios y mejorar las condiciones de vida. En contra, CCOO de Valladolid, quienes han criticado el alto coste por ciudadano y la afección al transporte ferroviario durante la duración de las obras.