El Ayuntamiento de Valladolid aprueba su Presupuesto para 2023 con los votos de PSOE, VTLP y Ciudadanos
El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este martes de manera inicial el Presupuesto General del consistorio para 2023 con los 17 votos a favor de los grupos que forman el equipo de Gobierno (PSOE y Toma la Palabra) y de Ciudadanos, que ha conseguido que se incorporen ocho de las 16 enmiendas que habían presentado, por un valor de 785.000 euros y sobre asuntos relativos a movilidad, servicios sociales y parques y jardines.
La aprobación ha tenido lugar en un primer Pleno, de carácter extraordinario, dentro de una jornada que cuenta con dos sesiones, ya que unos minutos después de la conclusión, en torno a las 12.00 horas, ha comenzado un segundo Pleno, en este caso de carácter ordinario y correspondiente al mes de diciembre.
En el debate presupuestario han salido adelante las últimas cuentas del actual mandato municipal 2019-2023, con un importe que suma los 404 millones de euros entre el presupuesto del propio Ayuntamiento y los de las entidades dependientes del mismo -fundaciones de Deporte y Cultura, VIVA, Auvasa, Aquavall y Nevasa-.
Su aprobación ha contado con 17 votos a favor por segunda vez en el actual mandato, ya que las cuentas de 2021 también salieron adelante con el respaldo del equipo de Gobierno junto a Ciudadanos. En aquella ocasión se alcanzó un pacto presupuestario.
En este caso, la formación 'naranja', como ha explicado su portavoz, Martín Fernández Antolín, ha planteado en el Pleno una serie de 16 enmiendas dirigidas a “construir acuerdos” y no a generar desacuerdos, de las cuales han salido adelante ocho que suman un importe de 785.000 euros (menos del 10 por ciento de la suma de las propuestas que planteaba la formación 'naranja').
En su presentación a los medios de comunicación este lunes, el edil de Ciudadanos dejaba la pista de que se darían por “satisfechos” si se aceptaban la mitad de sus propuestas, como finalmente ha sido.
Fuentes municipales han destacado posteriormente que se trata del porcentaje de apoyo más elevado a un presupuesto municipal, con un 63 por ciento de los votos de la corporación, por delante del 62 por ciento del segundo mandato del socialista Rodríguez Bolaños (18 de 29 ediles) y del 59 por ciento del 'popular' León de la Riva (17 de 29) en su último cuatrienio.
Entre las propuestas de Ciudadanos incorporadas al presupuesto figuran asuntos como una partida de 120.000 euros para habilitar una parcela situada entre las calles Bálago para crear un aparcamiento disuasorio que sirva para aliviar los problemas que se prevén en la zona con el avance de las medidas de restricción de la futura Zona de Bajas Emisiones que comenzará a funcionar en 2023.
Cabe recordar que a finales de 2018 el Ayuntamiento anunció que iba a habilitarse una parcela en la calle Boston para el mismo fin de aparcamiento disuasorio unas semanas después de que lo propusiera Ciudadanos en el Pleno de aprobación del Presupuesto de 2018. Ese proyecto no se ha iniciado aun y la formación 'naranja' volvía a proponer para el próximo año una enmienda similar, por valor de un millón de euros que también ha sido rechazada.
De vuelta a las aprobaciones, destaca la incorporación de 120.000 euros para elaborar un proyecto de intervención en la glorieta de San Agustín, una actuación que ha sido anunciada por el equipo de Gobierno, que incluso cuenta con anteproyectos, pero que no se había presupuestado inicialmente para 2023.
Además, se acuerda la instalación de un parque infantil en la plaza de Portugalete, si bien la portavoz de VTLP, María Sánchez, ha precisado que está a la espera de un informe de Patrimonio; de placas con textos de Miguel Delibes en la acera de Recoletos; o la redacción de un proyecto de apartamentos tutelados para personas mayores.
Entre las enmiendas que proponía Ciudadanos había varias más cuantiosas que, por contra, han sido rechazadas por el equipo de Gobierno, como la construcción de un centro cívico en el barrio de Pinar de Jalón y de un centro de mayores en Covaresa. Tampoco se ha aceptado realizar un informe técnico-económico sobre un posible soterramiento en la ciudad.
El portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero, ha destacado el trabajo y la “responsabilidad” de Ciudadanos, el cual ha definido como “indudable” ya que ha sido “el único” grupo municipal que ha hecho llegar enmiendas al equipo de Gobierno antes de registrarlas. “Hay un Ciudadanos que se resiste a sucumbir a la ultraderecha, ese Ciudadanos es necesario”, ha recalcado el edil del PSOE.
Comparaciones con de la Riva y la Junta
En su intervención inicial, Herrero ha repasado las principales bases de la política económica y tributaria del Gobierno dirigido por Óscar Puente desde 2015 y ha vuelto a comparar esta gestión con la que hizo hasta entonces el 'popular' Javier León de la Riva.
Según Herrero, “lo primero” que se hizo fue romper con “la receta del PP, que era subir los impuestos cada año con el IPC”, frente a lo cual durante los últimos ocho años los impuestos han estado congelados e incluso se eliminó una tasa de Basuras creada por los 'populares'.
El concejal de Planificación y Recursos ha destacado también las cifras de ejecución presupuestaria, ya que mantiene que este año 2022 se va a cerrar con 47 millones de euros de inversión ejecutados y que en los últimos tres se han concretado 116 millones de euros en ese concepto, frente a los “71 millones” que asegura que ejecutó el PP en los tres últimos años de su etapa en el Ayuntamiento.
Con esas inversiones, como posteriormente ha repasado María Sánchez, se podrá a lo largo de 2023 contar con dos nuevos ascensores urbanos en Parquesol, un nuevo sistema de préstamo de bicicletas, se iniciará la rehabilitación del Teatro Lope de Vega o de la tercera nave del LAVA y se implantará la Zona de Bajas Emisiones.
Por su parte, la presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, ha reprochado que el PSOE “siga hablando de Javier León ocho años después y de la Junta de Castilla y León”, y además ha definido como “un espejismo” el presupuesto de 2023, ya que si registran la cifra “más alta de la historia” es en parte gracias a que se presupuesta “endeudamiento ficticio” al que no se llega a recurrir.
En este sentido, el Grupo Popular ha señalado que en un gráfico que ha mostrado Pedro Herrero se puede comprobar que el nivel de endeudamiento con respecto al presupuesto es actualmente un 55 por ciento y supera al que había a finales de 2014, en el último ejercicio que cerró León de la Riva (51 por ciento).
“Hay que trabajar más y lucir menos, y no lo digo por las luces de Navidad”, ha subrayado Del Olmo, que se ha preguntado por qué en el presupuesto de 2023 no figuran partidas para “el modificado de obras” de los ascensores de Parquesol o para la piscina de Riosol “que aseguran que van a inaugurar en verano”.
El PP proponía 41 enmiendas, todas ellas rechazadas por el equipo de Gobierno, y entre ellas una partida de 2,5 millones para retomar el soterramiento, por lo que los grupos del equipo de Gobierno han aludido a una enmienda de Ciudadanos sobre ese proyecto rechazada por PP y Vox en las Cortes de Castilla y León.
Enmienda a la totalidad de Vox
El portavoz de Vox, Javier García Bartolomé, ha presentado una “enmienda a la totalidad” para “devolver la tramitación” del proyecto del Presupuesto, al que consideran “desastroso” para la ciudad, ya que ha recordado que en los últimos años han presentado numerosas enmiendas que fueron rechazadas por “el rodillo” del equipo de Gobierno.
En el debate posterior, tanto Pedro Herrero como María Sánchez han asegurado que la figura de la “enmienda a la totalidad” no existe en el Reglamento orgánico del Ayuntamiento, aunque también han considerado que habría sido necesario presentar un “presupuesto alternativo”.
0