El Ayuntamiento de Valladolid aprueba los Presupuestos para 2025 seis días hábiles después de su presentación
El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este viernes en el Pleno Extraordinario el Presupuesto General, incluida la plantilla de personal, para el ejercicio 2025, con un importe de 444.987.133 euros, que se traduce en un aumento del 4,46% respecto a la cuantía inicial del pasado año. El pleno se ha celebrado seis días hábiles después de la presentación de las cuentas.
La votación ha salido adelante con los votos favorables de PP y Vox y los votos en contra del PSOE y Valladolid Toma la Palabra. Ninguna de las enmiendas presentadas por el Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra han sido aprobadas tras los votos en contra de Partido Popular y Vox.
El equipo de Gobierno ha defendido que el presupuesto se ha aprobado “en tiempo y forma” y ha señalado que es “todo un éxito en la coyuntura política actual”. El concejal de Hacienda, Francisco Blanco, ha criticado la ausencia de Presupuestos Generales del Estado: “Es insostenible que un gobierno de la nación que se considera serio durante 2 años consecutivos no tenga presupuesto”.
En su intervención, Blanco ha cuestionado que los Ayuntamientos tengan que cumplir las reglas fiscales, mantener el equilibrio entre ingresos y gastos durante la aprobación, ejecución y liquidación. El titular de Hacienda ha expresado que “tampoco es justo” que la obligación de ese equilibrio “solo” la tengan que cumplir los Ayuntamientos y “no se exija” a las Comunidades Autónomas. Unas declaraciones que Francisco Blanco ha realizado este viernes, un día después de que la Junta de Castilla y León —gobernada por el Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco— haya anunciado la prórroga presupuestaria en la administración autonómica, la quinta en seis años de mandato.
El concejal de Hacienda ha defendido también una bajada “de facto” de impuestos. Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, ha señalado lo contrario, “la mayor subida de impuestos de la historia, sin beneficio para la ciudadanía”. Herrero ha explicado que aumentan “un 32%, sin prestar mejores servicios municipales”.
En un gráfico mostrado durante la sesión plenaria, el concejal socialista ha comparado los 35,2 millones de euros que el Ayuntamiento recaudaba en tasas en el año 2023, con los 57,2 millones de euros que se van a recaudar en el año 2024, “un 60% más que con el anterior equipo de Gobierno”.
Desde el Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra, su portavoz, Rocío Anguita, ha criticado la celeridad que ha tenido el equipo de Gobierno para presentar y debatir el Presupuesto General, con “menos de seis días hábiles” desde que se presentó el proyecto. Anguita además ha cuestionado que exista “un modelo de ciudad” y ha señalado que “aprovechan los fondos europeos del anterior equipo de gobierno sin conseguir nuevos”. “Valladolid languidece y mira al pasado, no es un referente”, ha sentenciado la portavoz de VTLP.
Ante las intervenciones de la oposición, la portavoz del Grupo Municipal de Vox, Irene Carvajal, ha rechazado las enmiendas planteadas y ha recordado que “en mayo de 2023 Valladolid eligió un cambio”. La teniente de alcalde ha señalado el “fanatismo ideológico, despilfarro y desdeño del concepto de servicio público y de la eficiencia de gestión” del anterior equipo de gobierno, que estuvo en manos del PSOE y VTLP. Carvajal ha hecho estas declaraciones el día después de que el Ayuntamiento anunciara una subvención directa a la fundación antiabortista Red Madre de 10.000 euros, sin tener el Consistorio competencias directas en salud reproductiva.
0