El Ayuntamiento de Valladolid confía en tener licitados los dos primeros proyectos de integración ferroviaria de la zona sur de la ciudad a finales del 2021. Así lo ha señalado el alcalde Óscar Puente que, junto al concejal de concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, han informado sobre los acuerdos alcanzados en una nueva reunión del consejo de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV).
En este sentido, se ha aprobado la licitación para la redacción de los proyectos de construcción de los pasos inferiores de conexión peatonal entre Avenida Irún y las calles Guadalajara y Camino de la Esperanza, además de la conexión rodada entre la calle Hípica con Adolfo Suárez, que suponen el proyecto de integración de la zona sur de la ciudad con una presupuesto máximo de licitación de 471.867 euros más IVA y un plazo de ejecución de los proyectos de ocho meses.
“Si somos capaces de adjudicar los proyectos en un plazo no superior a tres meses y como hasta la fecha las empresas cumplen con el plazo de redacción de ocho meses, para finales de 2021 licitaremos los dos pasos, una actuación muy importante al conectar la Ciudad de la Comunicación con la zona sur de la ciudad y el paseo Zorrilla y supondrá además una nueva entrada al barrio de Las Delicias”, ha explicado Puente.
En la reunión también se ha acordado licitar las obras del de conexión entre Panaderos y Labradores con Avenida Segovia, una contratación, ha explicado Puente, por procedimiento abierto y con un importe de 16.203.000 euros más IVA millones y un plazo de ejecución de 29 meses en tres fases diferenciadas.
“La primera pasa por la construcción del nuevo paso de Panaderos que conecte con Avenida Segovia. Una segunda que supondrá construcción del paso de peatones y bicis abierto en forma de plaza que conectará la Avenida Segovia con Recondo y una tercera fase que supondrá la remodelación del actual túnel de Labradores, se puede hablar de uno nuevo, ya que por su antigüedad tiene un gálibo por el que no pasan los nuevos autobuses y que obliga a dar parte del servicio de Las Delicias con vehículos antiguos”, ha señalado.
Obras importantes de “integración” que prepararán a la ciudad para la demolición del Arco de Ladrillo que tendrá lugar, según ha aventurado el edil, a principios del próximo mandato, finales del 2023 y principios del 2024.
También se ha abordado el cambio de domicilio social de la sociedad, que se desplaza a un inmueble de la calle Muro, de titularidad estatal con una renta “más pequeña” que permitirá un ahorro en consonancia con la línea de mantener el “rigor económico” de la SVAV y permitirá al Consistorio disponer de las actuales oficinas situadas en Fray Luis de León, “dos edificios interesantes que veremos qué destino podemos dar”, ha apostillado Saravia.
Puente ha detallado que en abril y mayo, si se cumplen los plazos, comenzarán las obras en el paso de Panaderos con la Avenida de Segovia. En este punto ha explicado que comenzarán en una zona próxima a los talleres en una parcela que ocupa el dominio público ferroviario para luego abordar ya las mismas en la calle Panaderos y Recondo que afectarían a su tránsito habitual.
A estas se sumarían, en el segundo semestre de 2022, las que se realizarán en la calle Hípica y Avenida Irún. “El consejo de hoy marca una activación de las obras de integración ferroviaria a la que nos vamos a tener que acostumbrar en los próximos años. Hasta ahora todo eran papeles pero en breve empezarán a aparecer las máquinas a trabajar para transformar la actual barrera ferroviaria en algo diferente mucho más intercomunicado”, ha añadido.
Además ha recordado que a primeros de año se entregarán los proyectos de los tres pasos de la zona noreste de la ciudad. La obra se licitará en febrero y se adjudicará, “probablemente” para mayo y junio por lo que en verano estarán iniciadas las obras de Panaderos y Labradores y otros tres pasos más y para 2022 se añadirán las de la calle Hípica y la Avenida de Irún.
“Pedro Saura ha asegurado que la integración ferroviaria de Valladolid es un proyecto emblemático”, ha apostillado Saravia en referencia a las palabras pronunciadas durante la reunión del consejo por parte del secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Aportaciones del Ayuntamiento
Por otra parte, Puente ha confirmado que ha habido “acuerdo” con los socios para aplazar las aportaciones solicitadas por el Ayuntamiento. “El acuerdo requiere de una adenda en el convenio y nos hemos dado plazo de un mes para su redacción. La duda es si aportamos 2020 y posponemos 2021-2022. Si aportamos en 2020 las cuentas de la sociedad se irían a un saldo en caja de más de 90 millones que nos garantiza sin problemas las obras de los próximos cuatro años. Si no aportamos en 2020 y 2021, en el 22 añadiríamos esos 30 millones a los 60 que hay ahora”, ha explicado.
En este sentido, Puente ha explicado que los socios no encuentran sentido a “sobredimensionar” la caja de la sociedad en un momento en el que se cobra dinero por el saldo que la sociedad tiene en los bancos. “Vamos a intentar adaptar el convenio a las necesidades reales de financiación que tiene la realización de las obras”, ha concluido.