El Ayuntamiento de Valladolid no autorizará más terrazas cerradas y prevé subir las tasas

Alba Camazón

Valladolid —
5 de agosto de 2024 13:34 h

0

El Ayuntamiento de Valladolid no autorizará más terrazas cerradas y prevé subir las tasas. Según ha explicado el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, no se permitirán ninguna de las 15 solicitudes de ampliación y cerramiento de terrazas ['peceras'] y se está trabajando en un Plan Director para regular las terrazas.

“Las que están se mantendrán, pero los cerramientos no se van a autorizar más. Entrarán dentro del plan director y se tratarán de forma singularizada. Tenemos que intentar poner coto y ser más restrictivos con este tipo de terrazas”, ha asegurado el edil este lunes en una rueda de prensa, en la que ha asegurado que se estudiarán los casos de manera individual.

Además, el equipo de gobierno municipal ha propuesto un incremento de las tasas —que todavía no se ha concretado— en un intento por “limitar” el uso privativo del espacio público que se produce de manera “extensa y permanente”. Gutiérrez Alberca ha subrayado que algunos hosteleros tienen la “sensación” de que el espacio de la terraza es “un espacio privado” cuando esta situación no es “real”. “Tenemos que poner los medios suficientes para conjugar el derecho general de disfrute del espacio público con unas autorizaciones anuales y temporales”, ha apuntado el concejal de Tráfico.

Esta es una de las decisiones que ha tomado el equipo de gobierno municipal después de recibir el estudio de diagnóstico de las terrazas que habían ocupado espacios de aparcamientos desde la pandemia de COVID-19 hasta el 1 de enero de 2024. Todavía queda pendiente la contratación de un Plan Director para las más de mil terrazas que operan en Valladolid. “Hemos aprendido criterios que tendrán en cuenta si son zonas singularizadas del casco histórico o si son necesarias actuaciones más permanentes que las autorizadas”, ha avanzado el concejal 'popular'.

Gutiérrez Alberca ha asegurado que todas las actuaciones serán “en colaboración con el sector”, al igual que en esta “ordenación singularizada”. “Una vez que los técnicos definan las ocupaciones pertinentes hablaremos con cada empresario para hacerles ver la necesidad de conjugar el derecho de disfrute de las calles y las plazas con una autorización”, ha defendido.

Resultados del estudio

Solo el 16% de las terrazas que ocupaban aparcamientos y que fueron retiradas el 1 de enero de 2024 podrían reubicarse en otros espacios.

El informe sobre las terrazas ha concluido que 41 terrazas no se pueden reubicar en la acera por lo angosta que es. Hay seis terrazas que no cumplen con la ordenanza actual porque la terraza está en la acera de enfrente del bar (2) y porque además están a más de 15 metros de distancia (4).

También hay tres establecimientos que podrían cumplir si se considerase un supuesto de excepcionalidad, una que necesitaría un acuerdo con una comunidad de vecinos y hay cinco establecimientos que podrían tener terraza si se modificaran las aceras “con un nivel bajo de intervención”, con un coste estimado de 37.000 euros.