El Ayuntamiento de Valladolid no irá las reuniones técnicas de la Sociedad Alta Velocidad hasta no citarse con la ministra de Transportes en funciones, Raquel Sánchez. El objetivo del consistorio es reorientar la integración ferroviaria por el proyecto del soterramiento que PP y Vox, ahora en el gobierno, llevaban en campaña electoral.
El Ayuntamiento ha solicitado esta semana cancelar la Comisión Técnica de Seguimiento de Trabajo de la Sociedad Alta Velocidad, convocada por ADIF el pasado día 20, hasta que no se desarrolle “una reunión al más alto nivel” como pidió el alcalde, Jesús Julio Carnero, a principios de septiembre. La Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) está compuesta por Adif y Renfe —tienen el 50%—, la Junta de Castilla y León —25%— y el consistorio —otro 25%—.
El regidor vallisoletano ha remitido una carta a la ministra en funciones para volver a pedir una reunión presencial y poder abordar el soterramiento, puesto que todavía no ha obtenido ninguna respuesta tras la primera petición formal de junio. “Hemos abandonado la resignación y queremos abordar el soterramiento”, ha afirmado ante los medios de comunicación este viernes.
“Deseo explicarle de primera mano los pasos y trámites que vamos a iniciar para planificar y comenzar a desarrollar la solución soterrada en la ciudad”, ha manifestado Carnero en la misiva.
El alcalde también ha reiterado en la carta que el apoyo del Gobierno de España es “fundamental para que este proyecto llegue a buen fin” como “ha sucedido en otras ciudades españolas”.