El Ayuntamiento de Valladolid presenta un presupuesto para 2024 de 425,9 millones, un 5,1% más, aunque no baja impuestos

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este martes los presupuestos para el año 2024. El alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, ha adelantado que las cuentas alcanzan los 425,97 millones de euros, un 5,1% más que el ejercicio 2023. En este primer presupuesto PP y Vox no van a poder bajar los impuestos, como así ha asegurado el regidor, teniendo que aplazar su promesa electoral.

Carnero, junto a la teniente de alcalde, Irene Carvajal (Vox), y el concejal de Hacienda, Francisco Blanco, ha justificado esta decisión en que las cuentas municipales “se adaptan a la realidad económica del Ayuntamiento”. “Las cuentas son las que son y son las que hemos heredado, que en este caso no son a beneficio de inventario y distan mucho de lo que nos quiso vender el anterior equipo de Gobierno”, ha defendido.

Asimismo, ha explicado que su equipo de Gobierno no se ha planteado subido el el Impuesto de Bienes Inmuebles o imponer la tasa de basuras -algo que Europa obliga- hasta que sea “imperativo legal”.

Carnero ha centrado parte de su intervención a criticar la “mochila heredada” de la anterior corporación municipal. “Puedo decir que son unas cuentas responsables porque apostamos por la estabilidad presupuestaria, por la contención del gasto desmesurado del año anterior y por la reducción de la deuda. Estamos en un nuevo escenario de vuelta a las reglas fiscales y al cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, que han estado suspendidas hasta 2023 por las excepcionales circunstancias acaecidas desde 2020 y al cumplimiento de la estabilidad presupuestaria”, ha explicado.

“No se entiende ni se justifica el actual daño que Puente está haciendo a Valladolid”

También ha tenido el regidor y senador palabras contra su predecesor en el cargo, el ahora ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Sobre Puente ha llegado a decir que “no se entiende ni se justifica el actual daño que el ministro de Movilidad, Óscar Puente, está haciendo a la ciudad de Valladolid” este de cara a poder elaborar nuevos proyectos y mejorar los servicios existentes.

Todo ello por no poder contar con los 11 millones que cuenta la Sociedad Valladolid Alta Velocidad como aporte municipal para la integración ferroviaria que, según Carnero, cuando gobernaba el PSOE tuvieron la posibilidad de aplazar este pago. El alcalde aprovecho la ocasión para volver incidir, como ya hiciera la semana pasada y esta, en que se retornen a las arcas municipales ese dinero.

En el primer presupuesto de PP y Vox al frente del consistorio se va contar con 425.975.256 euros, un 5,1% más que los 405,2 millones de 2023, de los que los ponentes han destacado el incremento en 25,8 millones los ingresos de transferencias corrientes y la llegada de 137 millones de euros en el capítulo de transferencias corrientes que se deben a las transferencias de fondos del Estado, como ha apuntado Carnero. La inversión alcanzará los 81,6 millones, de los que 69 proceden de fondos europeos.

El 63,6% del presupuesto del Ayuntamiento lo gestionarán cuatro grandes áreas: Hacienda, Personal y Modernización Administrativa: 65,4 millones de euros (18,1%), Salud Pública y Seguridad Ciudadana: 62,2 millones de euros (17,2%), Tráfico y Movilidad: 57,7 millones de euros (15,9%) y Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales: 44,4 millones de euros (12,3%).

En el capítulo de deuda, se alcanzarán los 150 millones con una expansión de la misma de 14,7, frente a los 35 de anteriores presupuestos, aunque estiman que se quitarán 19 millones que suman a los 9 millones abonados este 2023. Este endeudamiento ha sido criticado por Carnero, quien ha recordado el informe de la Airef por el que se ha optado por reducir gastos e incrementar ingresos haciendo un “importante esfuerzo de gestión” abandonando la “expansión desproporcionada” del gasto público.

Seis días para estudiar los presupuestos antes de su aprobación

La oposición, compuestas por el PSOE y Valladolid Toma La Palabra, ha criticado el escaso margen que tienen para estudiar y preparar mociones a los presupuestos de cara al próximo pleno, dentro de seis días, en el que PP y Vox aprobarán las cuentas. Ambos partido han calificado la actitud de Carnero como “atropello” y “profundamente antidemocrática”.

Tanto el portavoz socialista, Pedro Herrero, como la de VTLP, Rocío Anguita, han señalado que este miércoles comienzan las reuniones de área para exponer las actuaciones y apenas van a poder preparar estas exposiciones. Herrero ha recordado que el anterior equipo de Gobierno daban más días para que la oposición se pudiera preparar las comparecencias y poder trabajar en los presupuestos.

Según sus cuentas, Herrero ha manifestado que para el presupuesto de 2023 tras su presentación el día 16 de noviembre, las comparecencias se fijaron el día 21 y el pleno el 13. Además ha criticado el retraso de la presentación de unos “presupuestos hechos a martillazos” quitando 16 días a la oposición para hacer su trabajo.

“Este es el talente democrático del alcalde al que ayer le pedimos más tiempo y nos dijo que bajo ningún concepto”, ha aseverado el portavoz socialista para añadir que Carnero está buscando “bronca” contra Puente.

Anguita ha remarcado que este “no es un funcionamiento democrático de este Ayuntamiento. Hay muy poco respeto por la oposición. Con nosotros desde luego no se cuenta”. “Es mal empezar un primer presupuesto de la nueva Corporación en estas condiciones, porque hay pocas posibilidades de aportar y de profundizar en la propuesta que se hace”, ha remachado.