El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, ha calificado de “tomadura de pelo” la actitud del Ministerio de Justicia sobre el proyecto de reunificación de sedes judiciales en la ciudad y su escasa partida presupuestaria para 2023 y ha aseverado que el Ayuntamiento suspende toda tramitación al respecto.
Así lo ha asegurado el alcalde socialista este viernes después de que ayer se conociera que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 incluye una partida de 200.000 euros para el Campus de la Justicia y no prevé grandes inversiones hasta 2026. El proyecto vallisoletano ve reducida su previsión de inversión a 6,9 millones y la proyección fija su finalización en 2026.
Este proyecto de unificación de sedes judiciales se llevará a cabo en el entorno de la plaza de San Pablo de Valladolid y todavía está pendiente la cesión, por parte del Ayuntamiento de la capital, del inmueble del colegio El Salvador, que ya es de su propiedad y cuenta con la solicitud de interés por parte del Ministerio, y la cercana parcela del aparcamiento del antiguo hospital Del Río Hortega, que se permuta con la Tesorería General de la Seguridad Social.
“Hartazgo” del alcalde
El regidor socialista, que ha mostrado su “hartazgo”, ha explicado que ha reunido a su equipo de Gobierno a las 8.30 horas de este viernes para “tomar una decisión” y en sus palabras ha sido muy crítico con el Ejecutivo dirigido por su compañero de partido Pedro Sánchez y con el Ministerio de Justicia, dirigido por Pilar Llop, también del PSOE, departamento que ha considerado que “no tiene ningún interés” en desarrollar el proyecto de Campus de la Justicia en Valladolid.
“Ya no nos podemos llevar a engaños, consignar 200.000 euros es una auténtica tomadura de pelo y la ciudad no lo va a consentir”, ha enfatizado el primer edil, que ha afirmado que el Ayuntamiento de Valladolid “suspende ya toda tramitación relacionada con el Campus de la Justicia” y ha puesto la pelota en el tejado del Ministerio.
300.000 euros para financiar la redacción del proyecto
“Cuando tenga interés, si algún día lo tiene y lo muestra, entonces el Ayuntamiento está para cooperar en resolver un problema que no es ni de la ciudad ni del ayuntamiento”, ha continuado en unas declaraciones en las que ha explicado que “ya no había excusas” para introducir una dotación superior a esos 200.000 euros.
En este sentido, ha estimado que 300.000 euros era “lo que había que poner para financiar la redacción del proyecto”, pero ha lamentado que “si no son capaces de hacer eso, ya está bien”.
A juicio de Óscar Puente, el Ayuntamiento ha hecho “todo lo posible para resolver este problema” e incluso ha recalcado que tanto él como el concejal de Planeamiento Urbanístico han “dado la cara” y han hecho de “portavoces” de “una historia” que considera que no les corresponde porque defiende que “si Justicia presta un mal servicio a los justiciables y los profesionales del sector, no es un problema del Ayuntamiento sino del Ministerio”.
También ha apuntado que se reunirá con los profesionales del sector para “pedirles disculpas” porque reconoce que esta tramitación es “algo absolutamente intolerable”. También pretende explicarles cuál ha sido la actuación del Ayuntamiento y “a partir de ahí decirles que sintiéndolo mucho es el Ministerio de Justicia el que tiene que resolver el problema”.
Puente ha descartado promover alguna enmienda en la tramitación parlamentaria del proyecto de Presupuestos Generales del Estado.
El PP carga contra Puente: “No pinta nada”
La concejala del PP y portavoz del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, ha asegurado que la ciudad de la Justicia lleva paralizada “desde que él es alcalde”. Del Olmo ha cargado contra el regidor socialista: “Él que decía que tenía muchas influencias con el Gobierno de España y le han estado tomando el pelo siete años. Además, no pinta nada y además saben que va a dejar de ser alcalde”.
La portavoz 'popular' ha calificado de “simbólica” la partida de 2023 después de que en 2022 prometieran 100.000 euros “que no van a ejecutar”. “Cuando un Ministerio no piensa hacer nada de lo que dice en los presupuestos, suele poner el grueso del importe en la última anualidad, por eso aquí el grueso del importe se pone en 2026”, ha explicado Pilar del Olmo, que ha criticado que el coste de la permuta del colegio de El Salvador vaya a ser más alto que el proyecto entero de la Ciudad de la Justicia.
El Ayuntamiento de Valladolid intercambió parcelas valoradas en 6,8 millones a cambio del colegio del Salvador donde se ubicará el Campus de la Justicia, a lo que habría que sumar otros costes. “Nos hemos gastado más en el colegio de El Salvador que en el proyecto entero de la Ciudad de la Justicia, que se va a quedar en la aldea de la Justicia. Estos Presupuestos siguen siendo papel mojado”, ha reprochado.