Carnero insiste en que “lo que mata el soterramiento es Óscar Puente” y desea suerte a Valladolid y Palencia

Europa Press

0

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha insistido este jueves en que “lo que mata el soterramiento” es el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y exalcalde de la ciudad, Óscar Puente, y ante la disponibilidad del Ministerio a estudiar un proyecto de ese tipo en Palencia ha deseado “suerte” tanto a los palentinos como a los vallisoletanos.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde 'popular' ha sido preguntado por la disponibilidad mostrada ayer por Puente a estudiar económicamente el proyecto de soterramiento en Palencia y también por las propuestas que el PSOE presentará al próximo Pleno municipal.

El primer edil ha vuelto a recordar las declaraciones del ministro y exregidor socialista en las que aseguró en un medio de comunicación que lo que iba a “matar el soterramiento” del ferrocarril era el proyecto de remodelación de la estación de trenes de Campo Grande manteniéndola en superficie.

“Pero lo que mata al soterramiento es Óscar Puente”, ha enfatizado Carnero, que ha enfatizado que los vecinos de Valladolid, “como hacen los vecinos de Palencia”, tienen que “luchar” por el proyecto a lo que ha añadido un deseo de suerte para los ciudadanos de ambos municipios.

Jesús Julio Carnero confía en que tanto Valladolid como Palencia “consigan” el soterramiento porque considera que ambas ciudades lo “merecen”, al igual que otras que ha mencionado a lo largo de la geografía española y que tienen soterramientos ejecutados o donde se habla de proyectos futuros.

“Valladolid va a seguir luchando por el soterramiento”

“Valladolid va a seguir luchando por el soterramiento de la vía del tren, no porque sea un capricho del alcalde de la ciudad sino porque es un proyecto de transformación social, un proyecto de transformación que da lugar a otra Valladolid, en el cual se elimina la barrera del ferrocarril”, ha reflexionado.

En cuanto a la situación del viaducto del Arco de Ladrillo, que motivará una interpelación por parte del Grupo Municipal Socialista en el próximo Pleno municipal, Jesús Julio Carnero ha aseverado que en ese entorno de la ciudad “confluyen muchas cosas”, pero sobre todo considera que “confluye la inoperancia del anterior equipo de Gobierno”.

Al frente del mismo, ha recordado, estaba Óscar Puente, que actualmente es ministro de Transporte y Movilidad Sostenible y de quien “todos los españoles están pudiendo ver su inoperancia en Chamartín, Atocha y toda la actividad ferroviaria en este país”.

A esta situación Carnero ha sumado la de la estación de autobuses, que también protagoniza una moción del Grupo Municipal Socialista, para preguntarse “qué ha hecho esta gente durante ocho años que ha mantenido ese punto de la ciudad en esas condiciones inmundas, infrahumanas” y que, en su opinión, ahora reprochan que se quiera dar una solución a la estación con una remodelación en colaboración con la Junta de Castilla y León.

El viaducto de Arco de Ladrillo “tiene que desaparecer” pero no puede demolerse ahora

De vuelta al viaducto de Arco de Ladrillo, Carnero ha dado por seguro que “tiene necesariamente que desaparecer”, pero ha matizado que el Ministerio de Transportes pretende que la demolición se ejecute “ahora”, algo que insiste en que no es posible porque cree necesario tener una alternativa para el tráfico en la ciudad de Valladolid. “A partir de ahí, hablamos”, ha aseverado.

De hecho, ha enfatizado que no ve necesario un estudio del tráfico, como el que pretende realizar el Ministerio de Transportes, para saber que “el Arco de Ladrillo no se puede demoler ahora porque es una de las principales vías de entrada a la ciudad de Valladolid” y entiende que su cierre supondría un “caos circulatorio”.

Eso se debe a que actualmente no está concluida la remodelación del túnel de Labradores, que según afirma “puede estar más o menos en nueve meses”, mientras que el viaducto de Daniel del Olmo tiene restringido el paso de camiones y autobuses.

Sobre esta infraestructura, ha recordado que ya ha planteado al Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en varias ocasiones la propuesta de llevar a cabo una actuación para mejorar sus condiciones y que puedan circular por él tanto tráfico privado como camiones y autobuses.

En cualquier caso, el alcalde ha afirmado que el equipo de Gobierno no se va a oponer a la licitación del proyecto de paso subterráneo en Arco de Ladrillo porque asegura que su “partido” es pedir la modificación del convenio para la integración ferroviaria en el seno de la SVAV. “En este momento no parece que sea factible, pero ya vendrán tiempos buenos”, ha apostillado.

Así, ha recordado que el Ayuntamiento se opondrá a “todo aquello que no impida acometer el soterramiento en el futuro” y suponga “un punto de no retorno”.