Carnero no atiende la propuesta del Ministerio y pide un estudio sobre el soterramiento con muros pantalla
El alcalde de Valladolid, el 'popular' Jesús Julio Carnero, ha explicado este viernes que ha mantenido una conversación telefónica con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, sobre la última propuesta que le planteó en relación al proyecto ferroviario en la ciudad y ha asegurado que está “siempre abierto al diálogo” pero con la premisa de que el Ministerio acepte realizar un estudio “multicriterio” de un proyecto de soterramiento mediante la técnica de 'muros pantalla'.
Carnero ha ofrecido una rueda de prensa después de la conversación que ha mantenido con Santano a primera hora de la mañana y ha transmitido en ella lo que asegura haber planteado al secretario de Estado de Transportes, que a principios de la pasada semana propuso al regidor 'popular' que si el Ayuntamiento se comprometía a apoyar la licitación de proyectos de la integración ferroviaria se podría tratar el aplazamiento de la aportación económica del Consistorio a Valladolid Alta Velocidad.
El alcalde vallisoletano ha interpretado que ve “posibilidad de diálogo” sobre el proyecto, pese a las obvias diferencias entre el planteamiento de las entidades ministeriales que apuestan por continuar el desarrollo de los pasos subterráneos del convenio para la integración ferroviaria y el del Ayuntamiento de Valladolid, que reclama la modificación de dicho acuerdo para retomar el proyecto de soterramiento de las vías.
Para ese diálogo, Carnero ha introducido la “premisa” de que se encargue un estudio informativo “multicriterio” que profundice en el soterramiento a través de la técnica de 'muro pantalla', consistente en la excavación a cielo abierto de las vías soterradas y su cerramiento con una losa superior.
El regidor vallisoletano ha aseverado que se trata de una técnica “viable desde el punto de vista técnico y económico”, algo que concluía el informe encargado por el equipo de Gobierno municipal a la consultora Eficia cuyo resultado se presentó el pasado mes de septiembre.
“Sobre esa premisa podemos hablar mas allá del plano administrativo”, ha apuntado Carnero, que ha incidido en la disposición del Ayuntamiento, mostrada ya en la respuesta al requerimiento realizado por Adif y el Ministerio de Transportes, de continuar el trabajo en los trámites de varios de los proyectos del convenio de integración pendientes, como la cesión de los terrenos de los nuevos talleres o la reurbanización de la calle La Salud.
En cuanto a otro de los puntos que recogía el requerimiento de Adif y el Ministerio, el pago de los 11 millones de euros que debería abonar el Ayuntamiento en el ejercicio de 2024 comprometidos en el convenio para la integración ferroviaria, Jesús Julio Carnero ha reiterado que entienden que el aplazamiento “está concedido por silencio positivo” ya que lo solicitaron a finales de enero de 2024 e interpreta que la Comisión de Seguimiento del convenio ferroviario no ha dado respuesta en este tiempo.
No obstante, Carnero ha recordado que en la respuesta al mencionado requerimiento, presentada hace dos semanas, el Ayuntamiento indicó que la “divergencia” en relación a esos pagos “la debía clarificar la presidenta de la Comisión Mixta de Seguimiento”.
En cualquier caso, el alcalde 'popular' defiende que “no existe causa de disolución de la Sociedad Alta Velocidad” por ninguna de las partes.
Convocatoria de la comisión de seguimiento
Según ha señalado el alcalde de Valladolid, el secretario de Estado de Transportes le ha transmitido, tras escuchar sus planteamientos este viernes, que “con independencia de que van a estudiar” la propuesta planteada hoy, se convocará próximamente una reunión de la comisión, que “a la vista de la conversación telefónica” considera que “no tardará mucho”.
Carnero ha interpretado que para el Ministerio “el diálogo se reduce a lo que acontece dentro del convenio de integración”, pero el equipo de Gobierno municipal defiende que ese diálogo “tiene que trascender al convenio de integración”, el cual ha insistido en que quieren “modificar” para que contemple el soterramiento.
A este respecto, ha recalcado dos motivos, de los cuales el primero es el resultado de las elecciones municipales de mayo de 2023, en las que considera que los vallisoletanos “apostaron por la solución del soterramiento y la eliminación de la vía del tren en superficie; y el segundo es el resultado de las actuaciones contempladas en el convenio para la integración ferroviaria que se han realizado entre 2017 y 2024 ”a lo largo y ancho de la ciudad“ y que, tal y como opina que se puede ver en el paso subterráneo de Padre Claret, ”no es una opción óptima, es más de lo mismo“.
“El estancamiento tiene una solución fácil, el diálogo político, y otra más compleja, el diálogo administrativo”, ha reflexionado Carnero, que ha incidido en que la “premisa” en la que ha insistido al secretario de Estado, es que se aborde “el encargo de ese estudio informativo multicriterio que permita avanzar en esa solución óptima”, ha recalcado.
Por parte del Ayuntamiento, ha puntualizado que “tal y como se dijo en la respuesta al requerimiento”, seguirán el avance en trámites “comprometidos”, como la cesión de las dos parcelas de los nuevos talleres de Renfe en San Isidro, que suman 70 hectáreas, cuya tramitación sigue adelante tras el registro a nombre del Ayuntamiento. También ha mostrado disposición a avanzar en el proyecto de reurbanización de la calle La Salud.
En cuanto a los pasos subterráneos de la zona de Ariza, ha negado que como se publica este viernes en la prensa local, el Ayuntamiento haya dado “luz verde” a los proyectos y ha insistido en la posición de que “no se puede materialmente licitar nada” porque no se ha liberado la vía de Ariza, que sigue siendo necesaria para el transporte de mercancías de Renault.
Eso sucedería, en cualquier caso, cuando entre en funcionamiento uno de los tramos de la variante Este de mercancías, algo que el Ministerio prevé que pueda producirse en el primer semestre de 2025. Pese a la proximidad en el tiempo de esa fecha, Carnero mantiene que el Ayuntamiento no avanzará en esos trámites ni tampoco plantea si se ha estudiado la compatibilidad de los proyectos de túneles con un futuro soterramiento.
“Solución en superficie en Daniel del Olmo”
Además, el alcalde de la ciudad ha señalado que le ha planteado al secretario de Estado que “se asuma una solución en superficie” para el paso sobre las vías en la calle Daniel del Olmo, que considera que “permitirá después abordar el paso de Arco de Ladrillo”.
Finalmente, Jesús Julio Carnero ha recordado que al ministro de Transporte y Movilidad Sostenible y exalcalde socialista de la ciudad, Óscar Puente, le ha escrito “una cantidad ingente de cartas” a las que entiende que no ha tenido respuesta alguna. Por ello, concluye que “la expresión y la voluntad de diálogo” por su parte “ha quedado expresada de forma reiterada”, mientras que reprocha que “la actitud y la falta de diálogo de la otra parte también ha quedado reiterada”.
0