El alcalde de Valladolid no ve “factible” bajar los impuestos de Bienes Inmuebles y Circulación en 2024

Alba Camazón

25 de septiembre de 2023 15:06 h

0

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha dicho que no ve “factible” hacer rebajas fiscales este 2024 (bajar un diez por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el de Circulación) porque se está estudiando la situación económica de las arcas municipales, que es “mucho peor” de lo que decía el anterior equipo de gobierno. Carnero anunció en julio que presentaría el informe del interventor en el que desglosara las cifras, pero todavía no ha anunciado cuándo lo hará.

Carnero ha destacado este lunes el “rigor, esfuerzo y diálogo” de los primeros cien días del gobierno municipal de coalición entre el PP y Vox. Carnero ha destacado que su único objetivo es “facilitar la vida” a los vallisoletanos y ha reclamado a la oposición (liderada por el PSOE) que sea “leal y vigilante”. El regidor ha rechazado “la oposición del tuit, de la ocurrencia, del todo por el todo, advertidora y sin finalidad”. “Es una oposición impaciente. Piden en tres meses lo que han sido incapaces de hacer en ocho años”, ha afeado en la rueda de prensa de balance de los cien días.

Carnero ha destacado la recuperación de los Premios Taurinos San Pedro Regalado y ha recordado que la colaboración con el mundo del toro es “una de las apuestas más decididas” del equipo de gobierno para que el Ayuntamiento entre “en una normalidad de un hecho cultural esencial como españoles y vallisoletanos”.

Aquí, Carnero ha anunciado que la próxima semana convocará la Mesa Municipal de la Automoción, “por la importancia económica y social” que tiene este sector para Valladolid. A la reunión acudirán altos dirigentes de Michelin, Renault e Iveco. También ha reconocido que ha habido “contactos informales” con dirigentes de Inobat y Switch —cuya solicitud de autorización ambiental se somete ahora a información pública—, aunque prevé que haya reuniones más formales próximamente.

El alcalde ha anunciado que ya están trabajando para elaborar los Presupuestos de 2024, abrir la oficina antiocupación y la de proyectos e inversiones. También se está avanzando en limitar la Zona de Bajas Emisiones a “la mínima expresión” porque quiere equiparar “la salud para los vallisoletanos y la sostenibilidad social y económica de cada uno”.

Entre otros aspectos, Carnero ha destacado la modificación de la Ordenanza de carriles bici y bus taxi —que ha recibido 60 alegaciones— , las obras previstas en Isabel La Católica y el puente de Poniente y se han licitado las obras de carriles bici en Arca Real y los elevadores de Pilarica y Girón (proyectados por el anterior equipo de gobierno). Respecto a la limpieza, Carnero se ha felicitado por haber incorporado 90 peones y 49 conductores al servicio.

El alcalde vallisoletano también ha afirmado que el equipo de gobierno anterior no había “retenido” los créditos correspondientes a la celebración de los Goya, previstos para el 10 de noviembre. “Se tenía que hacer porque la penalización era del mismo importe que el coste de la gala”, ha aseverado.