Una mujer muerta y 14 heridos en la explosión de un edificio en Valladolid

Una mujer ha sido encontrada sin vida en su vivienda tras la explosión registrada el lunes por la noche en un edificio de cuatro plantas en el barrio de la Farola (calle Goya, 32) de Valladolid. El suceso también ha dejado 14 heridos, dos de ellos graves. Se trata de una vecina, de 53 años, a la que los bomberos han buscado toda la noche mientras completaban las tareas de extinción del incendio generado y estabilizan el inmueble. Según los primeros indicios, se trataría de una explosión de gas ocurrida en el primer piso, que ha quedado destrozado, al igual que la segunda planta.

El alcalde de Valladolid —que el lunes había empezado sus vacaciones—, Jesús Julio Carnero, ha asegurado que el Consistorio va a dar una “solución” al trabajar con los seguros de las viviendas, aunque ha interpelado a los periodistas: “No olviden una cosa: este país está lleno de solidaridad y esto se produce en los entornos familiares y de amistad. Muchas de esas familias encontrarán acomodo en sus propias familias. Cuestión distinta es que no lo encuentren y desde el Ayuntamiento se lo vamos a facilitar”, ha afirmado ante los medios Carnero.

El regidor ha insistido en que no van a dejar “solos” a los vecinos afectados en cualquiera de las fases. “Vamos a darles una solución de manera definitiva hasta que puedan volver a vivir en su lugar, que es lo que pretendemos desde el Ayuntamiento”, ha asegurado ante los medios este miércoles por la tarde. Hay 18 familias afectadas y solo 9 viviendas disponibles de la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo de Valladolid (VIVA).

16 de las 18 familias ya están recibiendo apoyo psicológico

Según ha detallado, dieciséis de las 18 familias ya han empezado a recibir apoyo psicológico y han sido realojados de manera temporal. Los dos heridos finalmente han resultado ser una madre y un hijo, que están siendo atendidos por inhalación en el Hospital Río Hortega de Valladolid, de quienes se espera que pasen a planta en las próximas horas: la madre continúa en la UCI y su hijo está en la unidad de quemados, aunque Carnero ha explicado que está ahí por una cuestión “operativa”, no porque tenga quemaduras.

El alcalde ha recordado que los afectados pueden contactar con el 092 para pedir ayuda o asistencia y que pueden acercarse al Centro de Acción Social (CEAS) para que sean atendidos.

“No se ha perdido solo una vivienda. Se ha perdido un hogar, un estilo de vida, unos recuerdos y una pertenencias. En definitiva, un sentimiento”, ha aseverado Carnero, que ha destacado la coordinación entre las diferentes administraciones públicas. También ha aprovechado para ensalzar el papel del Estado de las Autonomías.

La Policía Científica se encuentra en el lugar de los hechos y trabaja para clarificar el suceso que, según los primeros indicios, podría tratarse de una explosión de gas en la primera planta. Según los Bomberos del Ayuntamiento de Valladolid todavía es pronto para saber si habría que achacar la deflagración al sistema de gas ciudad o a bombonas, a un posible escapa y si el origen está en el 1ºC, lugar donde residía la víctima.

El edificio de cuatro plantas y local, que data de los años 70 y había pasado todas las inspecciones, se encuentra “gravemente dañado” y el Servicio de Urbanismo estudia la declaración de ruina parcial, aunque al principió se planteó la total y tratar de salvar la estructura que no ha sido comprometida y recuperar parte del inmueble según los estudios de los técnicos. Los pisos del 1ºC y 1ºB, junto con el 2ºC, se encuentran totalmente destruidos, mientras que el resto de viviendas presenta daños de diferente consideración. Los bomberos se encuentran trabajando por apuntalar la zona.

La alcaldesa en funciones de Valladolid, Irene Carvajal, ha informado este miércoles por la mañana que la mujer fallecida todavía no había sido identificada completamente a falta de que las pruebas biológicas confirmen que se trata de la persona que vivía en el 1ºC, una mujer de 53 años a quién se dio por desaparecida y cuya hija ya ha reconocido.

Mientras tanto, continúan rescatando a algunos animales. Poco antes de las 19 de la tarde, la Policía Local ha encontrado a uno de los perros que vivían en el piso siniestrado en el patio de una casa cercana. Tenía “el pelo un poco chamuscado pero vivo y coleando”, ha tuiteado el cuerpo. Algunos amigos están buscando a las mascotas de la mujer fallecida en la explosión.